Programas chinos de chat virtual se vuelven ‘disidentes’ y son censurados

27175215Hombre-Celular-Reloj-Chat-GSDU

Dos bots de conversación chinos -programas que responden de forma automatizada preguntas del usuario, de forma semejante al asistente Siri de Apple- han sido retirados del mercado en China al utilizar en sus respuestas consignas contra el régimen comunista o a favor de la democracia.

Los bots, cuyas respuestas se han vuelto virales en las redes sociales chinas, fueron eliminados de la aplicación para chatear QQ, del gigante tecnológico Tencent y con 800 millones de usuarios, al crear gran polémica y desatar muchos comentarios entre los internautas chinos.

A uno de los programas, BabyQ, se le puso a prueba escribiéndole la frase “larga vida al Partido Comunista”, y contestó “¿Crees que un partido político tan corrupto e incompetente puede durar mucho?”.

A la pregunta “¿Amas el Partido?”, BabyQ contestó con un tajante “No”, mientras que cuando se le pidió opinión sobre la democracia aseguró que “era algo necesario” y del patriotismo afirmó que “un patriota es alguien dispuesto a aceptar sin queja impuestos altos y colusión entre políticos y empresas”.

Por si todo eso fuera poco, el bot se mostró dubitativo ante la pregunta de si Taiwán era parte de China, un principio indubitable para el régimen comunista, reseña Efe.

El otro conversador virtual retirado, XiaoBing, se mostró hasta irónico en sus respuestas: cuando se le pidió su opinión sobre qué era para él el “sueño chino” (una expresión acuñada por el presidente Xi Jinping) este bot respondió que “el sueño chino es un sueño de día y una pesadilla de noche”.

“Mi sueño chino es emigrar a América”, respondió en otra ocasión.