Colombia e Israel afianzan su relación mientras Netanyahu carga contra Irán
Colombia e Israel afianzan su relación mientras Netanyahu carga contra Irán
Fecha publicación: 13/Sep/2017

Colombia e Israel afianzaron su sólida relación con la firma de acuerdos en ciencia y turismo, mientras el presidente Juan Manuel Santos mostraba su intención de aumentar el comercio bilateral y el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguraba que los "lazos terroristas de Irán" están en Latinoamérica.

La visita de Netanyahu a Colombia duró apenas unas horas, en una escala que hizo el primer ministro israelí entre una visita a Argentina y otra a México. Esta gira es la primera que un jefe del Gobierno israelí en ejercicio hace a América Latina.

En Bogotá, Netanyahu mostró buena sintonía con Santos, presidente del único país de Suramérica que no ha reconocido a Palestina como Estado.

Para incrementar su buena relación, Colombia e Israel firmaron un memorando de entendimiento en cooperación científica y trabajarán para promover, desarrollar y fortalecer la innovación en ambos países.

Además, sellaron otro acuerdo de turismo que establece que los Gobiernos de Colombia e Israel deben promover la cooperación entre las entidades encargadas de la información y formación profesional en ese tema.

También fomentará "el intercambio de experiencias e información relacionada con el desarrollo de proyectos e investigación sobre turismo, incluidos los aspectos relacionados con manejo de crisis y cambio climático".

Tras concluir su reunión, Netanyahu cambió su discurso para asegurar que los "lazos terroristas de Irán" están en todas partes, lo que incluye América Latina y pidió unidad para combatirlo.

"Los lazos terroristas de Irán están en todas partes, incluyendo Latinoamérica, y creemos que todos los países deberían unirse igual que Israel está colaborando con los países árabes para evitar que la agresión y el terror se expanda", aseguró.

En su discurso, el primer ministro aseguró que hoy que el mundo ofrece "posibilidades sin límite" pese a que existe una "gran amenaza, no solo el terrorismo, que ha sentido Colombia (...), sino la amenaza del terrorismo islámico militante que ha afectado a los musulmanes y después al resto del mundo".

Para Netanyahu, ese terrorismo "tiene dos fuentes": el Daesh, siglas en árabe del Estado Islámico, e Irán.

"Esto ha producido una nueva relación entre Israel y los países árabes, porque ven a Israel no solo como adversario, sino como aliado indispensable contra las fuerzas que quieren restarle a la humanidad su gran futuro y llevarla al pasado", subrayó Netanyahu.

Netanyahu también bromeó al recordar que la suya es la primera visita de un jefe de Gobierno israelí a Colombia y aseguró que eso sienta las bases para que no pasen "otros 70 años antes de la siguiente visita".

Por su parte, Santos destacó que hay "un gran potencial" de comercio con Israel y agregó que quieren profundizar sus relaciones porque puede "crecer mucho más".

"Vamos por buen camino, Colombia exportó entre enero y junio cerca de 130 millones de dólares, porcentaje mucho más alto que el año pasado, queremos aumentar los flujos de inversión directa de Israel a Colombia, hay enormes posibilidades", aseguró.

El mandatario hizo hincapié en que durante su encuentro con Netanyahu identificaron "sectores donde (los israelíes) son muy buenos y podrían hacer buenas inversiones en agroquímicos, software, telecomunicaciones, energía, servicios financieros".

Asimismo, comentó que la firma de los acuerdos muestra que "hay una sinergia muy interesante" entre Israel y Colombia.

También recordó que en julio sancionó la ley que sustenta el tratado de libre comercio (TLC) que los dos países firmaron en 2013.

"Solo falta un examen que es el de la Corte Constitucional que va a verificar que todo se hizo dentro de la Constitución y las leyes. Esperamos que en los próximos meses entre en vigencia el acuerdo que va a ser la base para el fortalecimiento aún mayor de nuestras relaciones", aseveró el presidente colombiano.

En este TLC explicó que hay temas como "bajar a cero el arancel de carne, flores y frutas" y aseguró que puede ser bueno para la industria textil colombiana, informa Efe.

Tras su reunión con Santos, Netanyahu partió al comando de transporte aéreo militar (Catam) de Bogotá, desde donde despegará camino a México, la última escala de su gira latinoamericana que inició en Argentina.

6
5
5
5
4
4
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.