Encuentran dos nuevas especies de hormigas ‘dragón’ en Papúa Nueva Guinea
Encuentran dos nuevas especies de hormigas ‘dragón’ en Papúa Nueva Guinea
Fecha publicación: 28/Jul/2016

Dos nuevas especies de hormigas con grandes espinas dorsales que las asemejan a dragones, han sido descubiertas en Papua Nueva Guinea por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) y caracterizadas por primera vez por tomografía o microscopia tridimensional de alta resolución.

Estas hormigas, por su aspecto, han sido nombradas por los científicos que las han descubierto como "Pheidole viserion" y "Pheidole drogon", inspirados en los dragones de la serie de fantasía "Juego de tronos".

Los investigadores Georg Fischer, Eli Sarnat y Evan Economo han usado tecnologías de imagen tridimensional de última generación, similares a las de los escáneres de TAC en hospitales, para identificar y documentar estas nuevas especies de hormigas del género "Pheidole", que han presentado en dos artículos recién publicados en la revista Plos One.

Según el profesor Evan Economo, se trata de "uno de los primeros estudios que usa la microtomografía de rayos X" para la caracterización de especies y su taxonomía (identificación, documentación y clasificación de nuevas especies).

Frente a las fotografías y dibujos usados tradicionalmente, la técnica utilizada en este caso ha permitido obtener imágenes de muy alta resolución que, en conjunto, constituirían un espécimen virtual tridimensional.

Así este espécimen puede ser "diseccionado" para examinarse su estructura interna, y archivado en un ordenador para ser compartido con otros científicos de todo el mundo. Cualquiera puede de este modo "descargarse la hormiga virtual, hacer medidas, y compararla con el espécimen que está intentando identificar", explica Georg Fischer.

Las hormigas soldado "Pheidole", un grupo con más de mil especies dispersas por el mundo al que pertenecen los nuevos individuos, se caracterizan por grandes cabezas y enormes mandíbulas que usan para partir alimentos.

Los especímenes recién caracterizados tienen además largas y distintivas espinas que salen de sus placas dorsales. EFE

4
5
6
16
6
6
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.