ONU considera 'innecesaria' la reforma al Fuero Militar
Fecha publicación: 14/Jun/2013 1:55:12 PM

Santos

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró hoy "innecesaria" la reforma al Fuero Militar del país andino, en cuya reglamentación trabaja el Congreso.

A través de un comunicado, esta agencia de la ONU reiteró su rechazo hacia la iniciativa que ha promovido el Gobierno de Juan Manuel Santos con la intención de establecer un marco jurídico claro para los integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado, como ha defendido desde el primer debate.

La Oficina expuso que la normativa que había antes de la reforma "se encontraba alineada con las obligaciones internacionales de Colombia en materia de derechos humanos y de las buenas prácticas internacionales".

Y consideró avances de la fuerza pública en materia de derechos humanos en la última década, al sugerir que los problemas que había podían haber sido resueltos con mecanismos para "reforzar la confianza y el entendimiento entre la fuerza pública y el aparato judicial".

Entre ellos, citó la creación de una defensa especializada, una adecuada formación de jueces y fiscales ordinarios, de propiciar acuerdos entre acusados, víctimas y fiscales; y el uso herramientas de "justicia restaurativa".

La reforma al Fuero Militar fue aprobada en el Congreso colombiano el pasado 14 de diciembre, y en este momento ultiman la regulación de una Ley estatutaria que pondrá en marcha este marco jurídico, cuya discusión tiene un debate pendiente el próximo lunes en la Cámara baja y el examen de la Corte Constitucional.

El fuero penal militar establece que la justicia ordinaria asumirá todos los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de la Fuerza Pública como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

En caso de duda, se establece que será un Tribunal de Garantías mixto, compuesto por militares y policías en retiro jueces ordinarios, el que atribuya el caso en disputa al tribunal correspondiente.

La ONU expresó su preocupación en particular por los casos de ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos", en los que civiles fueron asesinados por soldados y presentados después como guerrilleros en combate para elevar las estadísticas y obtener beneficios de sus superiores.

Por eso advierte de que "si dicha ley (estatutaria) es adoptada", algunos casos de "falsos positivos" actualmente investigados por el régimen penal, "pueden ser transferidos para investigación y juicio a autoridades del Ministerio de Defensa Nacional".

Y señala que aunque el proyecto de ley no permite tales transferencias, "lo cierto es que principios constitucionales aplicables en materia penal, como el principio de no retroactividad de la ley penal, implican que tales disposiciones incluidas en el proyecto de ley sean inaplicables en la práctica".

"A la larga, no impedirán que los casos de 'falsos positivos' sean conocidos por autoridades judiciales militares", concluye. EFE

102
109
91
78
93
77
Noticias Relacionadas
2013 © cablenoticias. Todos los derechos reservados.
Publicida a: ventas@cablenoticias.tv
Redacción : redaccion@cablenoticias.tv