Sentencian a 10 años a exalcalde por delitos contra Administración Pública
Sentencian a 10 años a exalcalde por delitos contra Administración Pública
Fecha publicación: 15/Nov/2013

Condena

Con las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio condenó a diez años y cinco meses de prisión a Fernando Monguí Ramírez Palomino, exalcalde del municipio de Barranca de Upía (Meta), como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

La investigación se deriva de los hechos ocurridos entre los años 2008 y 2009, durante el desempeño de Ramírez Palomino como alcalde, cuando se tramitaron y pagaron varios contratos fraccionados por menor cuantía, los cuales no fueron ejecutados. En total, las irregularidades habrían ocasionado detrimento patrimonial en cuantía aproximada a los $233 000 000.

Mediante el análisis e informes elaborados por el Cuerpo Técnico de Investigación de Villavicencio, la Fiscalía estableció posibles inconsistencias porque el mandatario local empleó a más de diez personas para desempeñar cargos administrativos, de auxiliares de oficina, secretarias, así como coordinadores de aseo y deportes, personal que luego aparecía firmando contratos diferentes a los de sus funciones.

En la misma decisión y por los mismos delitos el juez condenó a Alven Moncada Gutiérrez, extesorero municipal a la pena de ocho años y tres meses de prisión; Ángel Yesid Murillo Betancur, ex secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, a ocho años y un mes; Carlos Alberto Lara Flórez, ex secretario de la Unidad de Contratación a siete años y nueve meses, y Alejandro Díaz Vallejo, ex secretario de Gobierno a siete años y siete meses de cárcel.

A Díaz Vallejo, el juez con funciones de conocimiento le concedió la sustitución de la medida intramuros por detención domiciliaria, por dictamen médico legal de problemas siquiátricos ya que, al parecer, ha intentado suicidarse en dos oportunidades.

Los demás procesados se encuentran privados de la libertad en la cárcel de Villavicencio.

13
7
9
7
4
5
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.