10 datos que debe saber antes de recibir la dosis de refuerzo

Foto: EFE
Foto: EFE

El Ministerio de Salud y Protección Social trazó nuevas metas para el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y dentro de este, uno de los principales retos será inmunizar a buena parte de la población con la dosis de refuerzo para aumentar la protección ante la circulación de nuevas variantes como Ómicron y Delta. A propósito de ello, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, despejó algunas dudas que existen sobre la tercera dosis.  

De esta manera, el director Arregocés explica que: “El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes Delta y Omicron”.

Tenga en cuenta que en Colombia, el Comité Asesor de Vacunas  aprobó abrir vacunación de refuerzo en población mayor de 18 años que ya cuenta con esquema completo.

Si tiene duda sobre qué vacuna aplicarse al momento de recibir el fuerzo, Arregocés explica que la recomendación es utilizar la vacunación heteróloga, lo que quiere decir que se debe cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada la vacuna que una persona recibió en su esquema inicial.

Le recomendamos leer: Personal de la salud evidencia elevados niveles de depresión y pensamiento suicida a causa de la pandemia

“Minsalud recomienda que los que recibieron Pfizer, Moderna o Sinovac, se apliquen la AstraZeneca y las que recibieron un vector viral, cualquiera de MRNA, no estamos usando casi la Sinovac, porque tiene perfil menos inmunogénico en adulto”, afirmó Leonardo Arregocés.

Sin embargo, hay personas que son susceptibles al momento de recibir una distinta vacuna a la cual desde el principio se les aplicaron; es por ello que el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explica que lo mejor es no recibir la misma vacuna. Si después de hacer la explicación de los beneficios de la plataforma  una persona decide no hacerlo,  podría recibir la misma vacuna

En caso de que usted haya tenido Covid-19 recuerde que esperar un lapso de 30 días para aplicarse la dosis de refuerzo, ni un mes más.

Arregocés sustenta que una vez se aplique la dosis de refuerzo, los síntomas que puede generar son los siguientes: dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven.

Finalmente recuerde que Minsalud redujo el tiempo de espera de 6 meses a 4 meses desde que completó el esquema de vacunación, es decir, recibió la segunda dosis o la dosis única de Janssen.