¡OJO! Estos son los 2 medicamentos falsos que podrían ingresar al país

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Se recomienda a la ciudadanía verificar que los ingredientes activos de estos productos correspondan a los registrados en Colombia

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) indicó sobre la falsificación y comercialización de dos medicamentos de laboratorios Janssen en México.

Falsificación de Lomotil® (loperamida) 2 mg, presentación caja con 8 tabletas, lote AN1648, y Dramamine® (difenhidramina) 50 mg, presentación caja con 24 tabletas, lote AM9970 LABORATORIOS Janssen-Cilag S.A. de C.V”.

Señaló el Invima.

Le recomendamos leer: ¡A CARGAR CON EL PARAGUAS! Prevén que las lluvias continúen hasta segunda temporada de final de año

Asimismo, el Instituto agregó que las personas del país deben tener en cuenta que hay una posibilidad de que estos medicamentos puedan ingresar de forma ilegal al país, por lo que advierten a la ciudadanía para que tenga precaución con estos productos.

“Se aclara que en Colombia existen productos comercializados con registro sanitario vigentes bajo los mismos nombres, pero con ingredientes activos diferentes, lo que indica que no corresponden a los productos comercializados en México a que hace referencia la presente alerta”.

Agregó el Instituto.

Le recomendamos leer: Hallan asesinado a indígena que estaba desaparecido en el Cauca desde el 5 de junio

¿Para qué sirven estos medicamentos?

Loperamida

Es importante señalar que de acuerdo con el Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés) el Lomotil o ‘loperamida‘ de 2 mg, es un antidiarreico que ayuda a controlar dicha enfermedad. La dosis diaria máxima aprobada para los adultos es de 8 mg al día para el uso sin prescripción médica, y de 16 mg al día para el uso recetado.

Difenhidramina

Este medicamento tiene un rol importante ya que alivia el enrojecimiento, la irritación la picazón y el lagrimeo de los ojos, los estornudos y la secreción nasal causados por la fiebre del heno, las alergias o el resfriado común. Se usa para prevenir y tratar el mareo por movimiento, y para tratar el insomnio

Le recomendamos leer: ¡Gustavo Petro hizo un Carrasquilla! Critican al candidato por decir que un litro de leche vale $10.000

Medicamentos fraudulentos

Adicionalmente, el Invima agregó que: “Estos productos son fraudulentos que, al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrecen garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia, y pueden poner en riesgo su salud”.

Finalmente, el Instituto le recomienda a los colombianos distribuir y comercializar estos productos previamente mencionados, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.