23 reclusos muertos y 83 heridos en intento de fuga en La Modelo

intento-fuga-carcel-lamodelo-presos-camara-vigilancia-cortesia

Foto: Cortesía

En la noche del pasado sábado se reportan algunos incidentes en diferentes cárceles del país, de lo que poco a poco se fue evidenciando a través de videos que los mismos reclusos comenzaron a difundir en las redes sociales, una situación inusual desde su mismo nicho, pues estos aparatos electrónicos deberían estar prohibidos para las personas que se encuentran privadas de su libertad en estos penales.

Intentos de fuga, quema de colchones, alegatos y enfrentamientos en contra de los uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) fue lo que se logró evidenciar en las grabaciones que empezaron a volverse virales en las redes sociales, teniendo como punto de mayor tensión a la cárcel La Modelo de Bogotá.

Frente a esta situación, en una reunión extraordinaria que realizaron la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, y el director del INPEC, brigadier general Norberto Mujica, entregaron un balance sobre estos desordenes.

“Hoy es un día muy triste y doloroso para el país. Debo comunicarles que hubo un intento masivo y criminal de fuga en el Centro Penitenciario La Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país, y el resultado del intento de fuga en La Modelo fue de 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios”, señaló la jefe de la cartera de Justicia.

Por su parte, Cabello informó de siete uniformados del INPEC heridos, de los que dos se encuentran en centros hospitalarios con estado crítico de salud. Además de esto, se informó que ninguno de los intentos de fuga pudo darse, todos fueron controlados por los funcionarios penitenciarios y carcelarios, y se aclaró que no hay un solo miembro de custodia o reo con coronavirus.

Frente a la situación, diferentes familiares de las personas que se encuentran privadas de la libertad piden mayor claridad a las autoridades sobre el origen de este incidente, mientras que otros ciudadanos solicitan que las medidas ante este tipo de motines sigan siendo reforzados y frustrados, privilegiando así el bienestar de la comunidad en general.

Ahora bien, después de que cerca de 15 penales de todo el país presentaran este tipo de incidentes a la misma hora, demostrando una coordinación entre reos, las autoridades han decidido militarizar los centros penitenciarios para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía y de los mismos privados de la libertad.