4 soldados turcos mueren en combate contra la guerrilla kurda en Irak

Soldados-Irak-GSDU

Cuatro militares turcos han muerto en la operación contra posiciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, en la franja fronterizo en el norte de Irak, informa este domingo el Ministerio de Defensa turco.

El comunicado señala que dos soldados fallecieron en un tiroteo con los guerrilleros, en el que hubo además dos heridos entre las fuerzas turcas, y que otros dos murieron al estallar un explosivo casero colocado por la guerrilla.

Le recomendamos leer: Papa Francisco aplaza el viaje al Congo y Sudán del Sur por petición médica

Ankara no especifica la zona de los combates y solo señala que forma parte de la ‘Operación Garra Cerrojo’ que se lleva a cabo desde abril en Metin, Zap y Avasin-Basyan, regiones del norte de Irak situadas en una franja fronteriza de una veintena de kilómetros al sur de las provincias turcas de Hakkari y Sirnak.

Turquía lleva más de una década lanzando ataques aéreos y ocasionales incursiones terrestres en el norte de Irak, donde el PKK mantiene su retaguardia, pero desde mayo de 2019 mantiene una presencia continua de comandos especiales en la franja fronteriza, con frecuentes choques con la guerrilla.

Le recomendamos leer: Con empujones e insultos reciben a Juan Guaidó en su visita al oeste de Venezuela (VIDEO)

El PKK inició la lucha armada contra Turquía en 1984, inicialmente exigiendo un Estado independiente en el sureste del país, pero en 2013 renunció oficialmente a este objetivo, al tiempo que se llevaban a cabo unas negociaciones de paz, rotas en 2015. EFE