45 millones de personas están al borde de la hambruna: ONU

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La agencia alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas alerta de que, según sus estadísticas, hoy hay 45 millones de personas al borde de la hambruna en 43 países, un número superior a los 42 millones de principios de año y 27 millones en 2019, antes de la covid-19.El hambre se ha disparado”, anotan desde el organismo. Los conflictos, el cambio climático y la pandemia se han convertido en la tormenta perfecta para desencadenar esta crisis humanitaria.

El aumento desde los 42 millones de personas de principios de año se explica en gran parte por una evaluación que reveló que otros tres millones de personas sufren de hambruna en Afganistán, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Decenas de millones de personas se asoman al abismo. Los conflictos, el cambio climático y el covid-19 están aumentando el número de personas que pasan hambre”, dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

Le recomendamos leer: Expresidente Fujimori es internado en clínica por problemas pulmonares

El PMA dijo que el costo de evitar la hambruna en todo el mundo asciende ahora a 7.000 millones de dólares, frente a los 6.600 millones de dólares de principios de año, pero advirtió que las formas de financiación tradicionales están saturadas.

Las familias que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda se ven “obligadas a tomar decisiones devastadoras”, casando a los niños antes de tiempo, sacándolos de la escuela o alimentándolos con insectos, hojas silvestres o cactus.

También se observa un aumento del hambre en Etiopía, Haití, Somalia, Angola, Kenia y Burundi, según la agencia de la ONU con sede en Roma.

Así mismo, en septiembre de este año, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se refirió a varios de los principales multimillonarios del mundo que han decidido viajar al espacio en misiones lideradas por sus propias compañías tecnológicas, lo que calificó como una muestra de la disparidad que existe entre ricos y pobres.

EFE