Ya son 5.000 las personas muertas tras terremotos en Turquía y Siria

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Los organismos de emergencia de diferentes países continúan trabajando para rescatar a las miles de personas que se encuentran atrapadas en los escombros.

Al menos 5.000 personas han muerto y otras 25.000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 3.432 muertos y 21.000 heridos.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

Le puede interesar: 10 detenidos en Colombia, Brasil y España por difundir pornografía infantil

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

El recuento total señala que en este país han muerto 1.552 personas y otras 3.549 han resultado heridas.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que “se está agotando el tiempo” y recordó que “cientos” de personas continúan atrapadas.

Le puede interesar: Detienen a profesor por supuesto abuso sexual de 5 alumnos

“Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda”, urgieron los voluntarios en su cuenta de Twitter.

En Turquía, el Gobierno ha informado de que más de 25.000 personas están colaborado en las tareas de rescate y, además, más de 2.700 rescatistas de 65 países han llegado o va de camino a las zonas más afectadas.

También a Siria han llegado dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre, informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA.

El Gobierno turco ha destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.