Se examinará de manera crítica e independiente el rol del Esmad: MinTrabajo

Pie-Fuerza-Esmad-Policia-Formacion-Marcha-Distubio-AA

Foto: Archivo Anadolu

Poco antes de que el 21 de noviembre se convirtiera en el primer hecho del Paro Nacional que ya llega a los 19 días, al MinTrabajo llegó un cuestionario emitido por la Comisión Séptima del Senado, el cual iba enfocado en el control político de temáticas laborales y pensionales, precisamente, estos son dos de los puntos que el Comité Nacional del Paro puso en su pliego de peticiones al Gobierno.

Dicho documento está realizado bajo los acuerdos que ha realizado el país por los compromisos que adoptó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, ahora toma mayor fuerza por la situación que está viviendo el país, precisamente sobre el caso de Dilan Cruz y el punto #12 del cuestionario que trata sobre el rol del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El texto enviado por el Gobierno, en cabeza del viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe, adquiere cierto valor dentro del delicado panorama que tiene el país, precisamente con los temas de reformas laboral, pensional y la tan requerida erradicación del Esmad, por lo que en el texto se lee: “examinar de manera crítica e independiente el rol del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y su uso excesivo de la fuerza”.

“Examinar de manera crítica e independiente el rol del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y su uso excesivo de la fuerza. En cooperación con los interlocutores sociales, tomar medidas para abordar las recomendaciones pendientes sobre casos serios y urgentes en el Comité de Libertad de Asociación de la OIT sobre violencia contra sindicalistas”, se lee el resto del comunicado.

Por otra parte, según la OCDE el Gobierno colombiano debe enviar anualmente un reporte que se basa en cuatro recomendaciones de la organización, la primera de ellas se relaciona con la informalidad laboral; la segunda con el seguimiento de la Ley Laboral; la tercera con referencia a la los acuerdos colectivos y la última está pactada con la violencia en contra de los sindicalistas.