La tecnología, un aliado para transmitir el patrimonio cultural a la juventud

1917237Papa-Hijo-Tecnologia-Ofc

Foto: Archivo

La tecnología puede ser el medio para transmitir a las nuevas generaciones la herencia de los pueblos ancestrales de América Latina, dijeron expertos reunidos en Bogotá con motivo del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que concluye este sábado.

La directora general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), Adriana Molano, dijo a Efe que la Convención de la Unesco de 2003 que trata estos temas, aunque “nace por la preocupación con la globalización misma”, tiene en esta “una herramienta que se puede usar positivamente”.

“Muchas comunidades locales tienen una forma de comunicarse más fácil desde lo audiovisual y desde las nuevas tecnologías que desde lo escrito”, afirmó.

El Crespial, que se creó bajo los auspicios de la Unesco, fomenta desde 2006 la cooperación entre 16 países latinoamericanos con el fin de promover la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la gobernanza cultural.

TECNOLOGÍA Y PATRIMONIO

Molano asegura que muchos de los proyectos culturales utilizan las nuevas tecnologías porque “permiten cierta democratización” para que las comunidades indígenas y rurales “tengan acceso a la información y al conocimiento”.

El Crespial ofrece programas de capacitación por medio de materiales didácticos y técnicos, cursos virtuales dirigidos a funcionarios de los Gobiernos, miembros de comunidades y representantes de la sociedad civil, así como la formación de nuevos expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Eso permite crear una red de facilitadores en la región que reconocen el patrimonio, lo visibilizan y divulgan.

Ejemplo de ello es un programa desarrollado con estudiantes de cuatro instituciones educativas de Cusco (Perú) con el que mediante investigaciones de sus manifestaciones culturales los jóvenes crearon unas plataformas digitales en las que se puede navegar por el patrimonio vivo de sus localidades a través de Códigos QR. Efe