Foto: Archivo Referencial
La polémica por los constantes vuelos humanitarios que realiza el país tiene la arista de las deportaciones que también gestiona el sistema de Aduanas Nacionales, pues muchos colombianos han expresado su preocupación de traer a personas que se encuentran en otros países y que con ellos se pueda importar a su vez más contagiados. La controversia dio frutos.
Alrededor de 20 personas que fueron deportados desde los Estados Unidos en el mes de marzo dieron positivo para la pandemia en las últimas horas, dentro de un número superior a los 60 integrantes de este vuelo que fue gestionado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU.
Sin embargo, al momento en el que se le cuestionó a funcionarios de esta entidad norteamericana sobre los controles sanitarios y estrictos que estaban realizando, se obvió la pregunta y la respectiva respuesta se hizo hasta días después, donde aseguraron que sí habían reforzado las pruebas a los viajeros.
En su momento, este mismo avión fue utilizado para llevarse a algunos estadounidenses que se encontraban varados en Colombia a causa de los cierres de vuelos internacionales que decretó el Gobierno Nacional, previendo precisamente que se aumentara el número de contagiados en el país.
Este tipo de situaciones con vuelos realizados desde los Estados Unidos ha generado polémica en otros países de América Latina y el Caribe, pues se ha diagnosticado que el fenómeno de deportados contagiados se presentó también en Haití, México y Jamaica, por lo que se le pide respuestas al ‘gigante’ americano.
Por su parte, desde el Gobierno Nacional se explicó que todas las personas que llegan de afuera del país se someten a los 14 días de aislamiento preventivo, y que en su momento estos 24 deportados no presentaron síntomas de la pandemia, por lo que se extrañan de los resultados más recientes.





