El presidente de Haití, Jovenel Moise, rompió el silencio de los últimos días e hizo un nuevo llamamiento al diálogo después de ocho días de violentas protestas contra su Gobierno que han dejado al menos nueve muertos.
En un mensaje a la nación, Moise, quien el pasado día 7 cumplió su segundo aniversario en el poder, dijo que va “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas de los últimos días.
El presidente haitiano agradeció el apoyo a la comunidad internacional, y aseguró que está dispuesto a sacar al país adelante.
“Solo el diálogo puede ayudar al país”, aseguró, y añadió que hay gente que no entiende los procesos democráticos.
Moise afirmó que no va a “dejar el país en manos de bandidos que quieren utilizar el país ” para sus intereses personales.
El presidente haitiano también pidió a la policía detener a todos los que “están involucrados en el tráfico de drogas y quieren crear terror”.
En su mensaje, el presidente haitiano no ha explicado las medidas que piensa adoptar para resolver la grave crisis política y económica que vive el país ni se ha referido al escándalo de corrupción de Petrocaribe.
Las manifestaciones, convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos sociales, comenzaron el pasado 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada al poder de Moise, cuya dimisión reclaman los manifestantes, quienes se han lanzado en masa estos días a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del empobrecido país caribeño.
La capital, Puerto Príncipe, siguió paralizada, con las escuelas y los bancos cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustibles, que temen más saqueos como los que se han producido en estos días de protestas.Efe




