¿El país tiene suficientes UCI para enfrentar el incremento en casos de coronavirus?

cama-cuidados-intensivos-uci-salud-efe

Foto: Archivo

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha evidenciado la importancia que tienen las unidades de cuidados intensivos (UCI) en un sistema de salud. Su disponibilidad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en los casos en los que la enfermedad se complica.

Colombia, en medio de la emergencia sanitaria, ha buscado abastecerse de unidades durante los últimos tres meses debido a que para marzo pasado, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país, era evidente que la atención en las UCI podía colapsar.

Para marzo, Colombia contaba con 5.345 camas de unidades de cuidados intensivos, según datos del Ministerio de Salud.

Durante los casi tres meses que el país lleva confinado, las autoridades sanitarias colombianas lograron adecuar más de 1.000 y llegar a 6.364 camas, entre las cuales hay 3.990 libres. Del total de unidades disponibles, más de la mitad se asignarían a pacientes con coronavirus.

Colombia busca, además, llegar a las 10 mil camas de UCI para finales del próximo mes de agosto. El Gobierno de Iván Duque ha anunciado que para lograr esa meta va a adquirir 2.767 ventiladores mecánicos que serán distribuidos en todo el país.

Le puede interesar: Bogotá entraría en alerta naranja, UCI está a 40 pacientes para llegar a 50% de ocupación

Para finales de junio, se espera que lleguen a Colombia 406 respiradores. Otros 1.470 estarían disponibles para el próximo mes de julio, 687 se habilitarían para agosto y 112 entrarían a funcionar entre septiembre y octubre.

Las cifras del Ministerio de Salud se traducen en que en este momento, cuando la curva de contagios de COVID-19 se acelera en el territorio colombiano, hay un 63% de camas de UCI libres.

La disponibilidad, sin embargo, no es homogénea y hay zonas donde la situación causa preocupación a las autoridades locales y a los médicos. El departamento de Bolívar, al norte del país, es el sitio donde la alarma es mayor, pues solo le falta un 22% para llegar a su máximo de ocupación.

Ante la aceleración de la pandemia, el país trabaja para mantener la atención médica luego de un prolongado confinamiento que le ha permitido prepararse para la llegada de este momento, cuando la cifra de fallecidos diarios ha estado sobre los 30 de forma sostenida, mientras que los contagios se sitúan sobre los 1.500 cada 24 horas.