Foto: Archivo
Durante una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó a la ciudadanía como será la “nueva realidad” en la que entrará la capital del país a partir de este jueves.
La mandataria también informo que a partir de la media noche de este lunes las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, terminarán sus confinamientos sectorizados y a partir del miércoles el aislamiento se terminará en todas las localidades de la ciudad.
“El grupo SISCOVID, donde están las universidades de los Andes y la de Ibagué, evaluó de forma independiente el efecto de la cuarentena por localidades. Encontraron que gracias a ese cierre por localidades tuvimos 20% menos de mortalidad de lo que habríamos tenido sin hacerlas”, aseguró López.
Por otro lado, durante su intervención habló sobre los espacios que debido a la alta probabilidad de contagios todavía no abrirán sus puertas, como los gimnasios, casinos, teatros, cines, parques temáticos, bares, discotecas, grandes espectáculos, iglesias y piscinas.
La Alcaldesa Mayor también explicó la nueva estrategia de la realidad, que consta de lo siguiente.
- de lunes a domingo se podrán realizar las actividades esenciales en cualquier horario.
- De lunes a sábado abrirán os sectores construcción, después de las 10 de la mañana y las oficinas, de lunes a sábado, a excepción de los jueves.
- De lunes a jueves se realizarán las actividades productivas sin contacto con clientes como lo es el comercio al por mayor y mano factura.
- De jueves a domingo las actividades de comercio al por menor y servicios con contacto con público como restaurantes, lavanderías, peluquería, etc.
- De jueves a domingo se podrán realizar las actividades culturales y deportivas.
“Vamos a aprender a socializar en espacios abiertos, donde hay menos riesgo. En un parque también hay riesgo, pero hay mucho menos que en un lugar cerrado. Tenemos que aprender a trabajar y estudiar con mayor cuidado”, aseveró.
En el tema de la ocupación de cada local o servicio, López y el Distrito explicaron como serán las reglas del juego.
- Los restaurantes a 2 mts de distancia, 25% de aforo interno y al aire libre a cielo abierto.
- Los hoteles solo podrán tener un aforo al máximo del 30%.
- El Aeropuerto Internacional El Dorado funcionará con un 12% de capacidad y se habilitarán 14 rutas nacionales.
- Las escuelas de formación artística podrán funcionar con un 30% de aforo y a cielo abierto.
Además, Claudia López informó que la medida del pico y cédula, que se implementó hace varios meses atrás en la ciudad, seguirá funcionando tal y como ha venido funcionando hasta la fecha, lo que quiere decir, que en las fechas impares se permitirá la salida de las personas que tengan cédulas pares y en días pares se permitirá la salida de ciudadanos con cédulas impares.





