Foto: Archivo
Debido a las frecuentes masacres que se han venido presentado en el país, Gabriel Cifuentes, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, radicó un derecho de petición a la Procuraduría General de la nación en la que solicita abrir una investigación para determinar si el Gobierno actuó o no diligentemente ante las advertencias que se emitieron en los municipios donde ocurrieron las recientes masacres.
Cifuentes señaló que el órgano de control debe determinar si fueron acatadas las advertencias hechas por la Defensoría del Pueblo sobre, Cali, Samaniego y Ricaurte (Nariño), así mismo como en las zonas rurales de Cúcuta, Norte de Santander.
Ver también: Alcalde de Ábrego dijo que Defensoría ya había alertado presencia de grupos ilegales
En la solicitud se pide a la Procuraduría determinar si la ministra del Interior, Alicia Arango y Nancy Patricia Gutiérrez, exministra de esta misma cartera tomaron las medidas necesarias y pertinentes para atender las alertas tempranas que entregó la Defensoría del Pueblo.
El exfuncionario indicó que Arango y Gutierréz fueron notificadas de lo que podía suceder en estas regiones del país y de no haber tomado las medidas necesarias habrían incurrido en una falta gravísima, en fraude ético y moral ante la incapacidad de salvar vidas.
Le puede interesar: Cepeda: “Uribe quería destruirme con falsa acusación, hoy está privado de la libertad”
“De nada sirve que se prendan las alarmas contra incendios si los bomberos no actúan. En otras palabras, es un hecho que la ministra Arango y la exministra Gutiérrez fueron notificadas de lo que podría pasar. Lo que no sabemos y por eso acudimos a la Procuraduría, es si actuaron o no tras conocer esa información”, sostuvo Cifuentes





