Foto: Procuraduría General
La Procuraduría General de la Nación informó que formuló pliego de cargos al exacalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y a los exconcejales Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani por presuntamente comprometer vigencias futuras por 15 años, que superaron los $343.067 millones, para ejecutar obras de saneamiento básico.
El ente de control aseguró que los concejales presuntamente votaron a favor el Proyecto de Acuerdo 039 de 2016, aprobando vigencias futuras excepcionales, sin que se cumplieran los requisitos y las reglas previstas en la ley para la aplicación de esta figura presupuestal.
Por su parte, el exmandatario aparentemente presentó el proyecto de Acuerdo No. 023, por medio del cual se autorizó al Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, para que, por el término de 15 años, contados a partir de la vigencia fiscal 2017 y hasta 2031, pudiera transferir anualmente a la Edurbe S.A. (Empresa de Desarrollo Urbano) los recursos que recibía el ente territorial del Sistema General de Participaciones.
“Al parecer, producto de la aprobación del acuerdo el exmandatario local celebró el Convenio Interadministrativo No. 004, del 2 de febrero de 2017, con la Empresa de Desarrollo Urbano, sin que presuntamente adelantara el trámite y cumpliera con los requisitos previstos en la ley para su aprobación y ejecución”, explicó la entidad en un comunicado.





