Foto: EFE
Desde hace una semana el Gobierno Nacional decidió entrar en una nueva fase que llevará el nombre de Aislamiento Selectivo, después de cinco meses de cuarentena. El decreto que empezó a regir este 1 de septiembre es el 1168 del 25 de agosto de 2020.
Iván Duque manifestó que el concepto de aislamiento “tiene que ir cambiando” y tiene que moverse “de un aislamiento generalizado con excepciones a un aislamiento selectivo” donde se deberá seguir con los protocolos de bioseguridad y los ciudadanos, aumentar el autocuidado.
Recomendamos leer: Hubo tortura en masacre de niños en Llano Verde
Frente a este nuevo aislamiento, es importante tener presentes varios puntos que están en el decreto que lanzó el Gobierno:
- Es fundamental seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad: uso adecuado del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.
- Los restaurantes y las iglesias podrán reabrir siguiendo los protocolos, sin embargo, las autoridades locales son las encargadas de dar el aval para la reapertura.
- Los bares podrán reabrir, pero esto también será evaluado por las respectivas autoridades locales. Dentro de los establecimientos no se permitirá consumir bebidas alcohólicas.
- Se puede asistir a parques temáticos y de diversiones que cumplan con los protocolos de bioseguridad.
- Las reuniones familiares, fiestas y encuentros dentro de las viviendas, serán permitidos siempre y cuando se eviten las aglomeraciones. Se recomienda aplazar este tipo de celebraciones.
¿Qué no se podrá hacer?
- La circulación de personas con síntomas o contagios de COVID-19 esta prohibida
- No están permitidos los eventos públicos que conlleven a aglomeraciones.
- Se recomienda no hacer uso de las piscinas, pues estas son un foco de contaminación.
- Las visitas a cementerios o asistencia a funerales de personas fallecidas por COVID-19 no está permitida.





