El futuro de la arquitectura colombiana, gran inauguración del Túnel de la Línea

tunel de la linea (3)

Foto: Ministerio de Transporte

En horas de la mañana se da la gran inauguración del proyecto de infraestructura vial del Túnel de la línea, construcción en los departamentos colombianos de Quindío y Tolima.

Este túnel se convierte una de las más importantes del país, con 8,6 kilómetros de largo a 2.400 metros sobre el nivel del mar, promete acelerar la velocidad promedio del cruce de la Cordillera y reducir el tramo en 21 kilómetros. Asimismo, se convierte en el más largo en modo carretero de América Latina.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que el Túnel de la Línea representa el triunfo más grande en la historia de ingeniería de Colombia.

“Es un proyecto que fue soñado hace más de 100 años y prácticamente hace menos de 20 años empezamos este proceso que fue muy exigente, que demandó el trabajo de muchas personas que con una gran mística sacaron adelante esta iniciativa”, manifestó el presidente Duque.

Se menciona que esta estructura llevará por nombre, ‘Darío Echandía Olaya’, en homenaje al ex presidente Colombiano que se posicionó desde el 19 de noviembre de 1943 hasta el 16 de mayo de 1944. Asimismo, en esta apertura se busca homenajear a todos aquellos que hicieron parte del equipo de trabajo que hizo este proyecto posible para los colombianos.

LOS PROBLEMAS QUE TENÍA EL TÚNEL

Al inicio del Gobierno, el proyecto estaba abandonado y sin recursos para la terminación. Los avances eran los siguientes:

  • 56% de avance de la obra y con problemas por no haber podido superar las fallas geológicas, específicamente la de La Soledad, que generaba un riesgo de pérdida del túnel.
  • No se contaba con recursos para terminar el proyecto del túnel de La Línea. No se había superado ninguna de las fallas geológicas.
  • Las dobles calzadas de Tolima y Quindío tampoco tenían recursos asegurados para su terminación.
  • Las estructuras de puentes y túneles que se habían construido en las calzadas de estos dos departamentos estaban totalmente abandonadas desde noviembre de 2016 y con problemas técnicos, de construcción y de calidad.