El sindicato de pilotos de Argentina decide no volar los Boeing 737 MAX

1264854Boeing-737-Avion-Singapur-Efe

El sindicato de pilotos de Argentina decidió este lunes instruir a sus afiliados que no operen aviones Boeing 737 MAX por entender que las autoridades locales no han dado garantías sobre la seguridad de estas aeronaves tras el accidente registrado el domingo en Etiopía con uno de estos aparatos.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina informó en un comunicado que, “en resguardo de la seguridad de las operaciones”, el gremio “para las operaciones de la flota de Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas”.

Ethiopian Airlines suspendió hoy el uso del Boeing 737 MAX 8, después de que uno de sus aviones se estrellara este domingo poco después de despegar de Adís Abeba, con rumbo a Nairobi, un siniestro en el que murieron 157 personas.

En octubre pasado otro Boeing 737 MAX 8, de la compañía Lion Air, se hundió en el mar de Java matando a 189 personas y en esa ocasión la caja negra reveló fallos en el sistema automático.

La línea aérea estatal argentina posee cinco aviones de ese modelo y ha decidido que por el momento estos aparatos seguirán operativos.

El sindicato de pilotos ha requerido tanto a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC, regulador del mercado aéreo) como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de las tripulaciones y de los pasajeros.

“Lamentablemente, pese a la premura del caso, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna”, se quejó el sindicato.

Por ello, APLA ha dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de no tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX hasta tanto se reciba por parte de Aerolíneas Argentinas y de la ANAC “la información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo alguno”, informa Efe.

Según alegó el sindicato, las decisiones adoptadas por otras aerolíneas de suspender las operaciones con este modelo de Boeing y la “indefinición” al respecto en Argentina “determinan, con carácter preventivo, la exigencia de evitar los factores de riesgo que se desprenderían de los accidentes ocurridos”.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas consultadas este lunes por Efe indicaron que los cinco MAX de su flota “por el momento siguen volando”.

“La empresa está analizando la información que está llegando del accidente de Ethiopian. Y estamos en contacto con Boeing esperando qué normativa aplica el fabricante para la operación”, señalaron las fuentes consultadas en Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas se convirtió en noviembre de 2017 en la primera empresa aérea de Latinoamérica en incorporar un Boeing 737 MAX 8 a su flota.

Por entonces, el MAX fue presentado como una de las aeronaves más modernas del mercado, capaz de “ofrecer la más alta eficiencia, confiabilidad y confort”, y Aerolíneas Argentinas anunció que proyectaba incorporar un total de doce aparatos de este modelo para cubrir rutas domésticas y hacia el Caribe.