¿Censura o cumplimiento del deber? Periodismo en la mira por caso Trump

Microfonos-Camaras-Prensa-Periodistas-Medios-GDSU

Foto: Archivo

En la noche del jueves 5 de noviembre, varias cadena televisivas de los Estados Unidos tomaron una decisión que ha dado la vuelta al mundo; pues cuando el presidente Donald Trump se disponía a hacer un discurso para la opinión publica, algunos medios tomaron la tajante decisión de parar la transmisión en vivo, argumentando que el candidato republicano estaba mintiendo en sus declaraciones.

Donald Trump se ha caracterizado por ser un personaje llamativo en redes y en los medios de su país; en este caso, cuando se encuentra en una reñida competencia con Biden, por el “cupo” en la Casa Blanca hizo declaraciones donde afirma que hubo y hay fraude electoral.

En contexto: Las televisiones de EE.UU. cortan y desmienten a Donald Trump

Cadenas de televisión como Fox, Univisión, ABC, CBS, fueron quienes incurriendo en detener las transmisión y aclara a al audiencia, que lo habían sacado del aire por que estaba haciendo acusaciones falsas pues no se tiene ningún argumento válido para respaldar dichas declaraciones de Trump.

Gracias a este hecho, la polémica se encendió y en la mira se encuentra la función de los periodistas alrededor del mundo; en Colombia varias figuras públicas se han pronunciado sobre este caso que tiene opiniones divididas y distantes, pues hay quienes están a favor del hecho, mientras que otros lo califican como censura junto con actos no imparciales.

Sin embargo, hay quienes ponen en duda el actuar de estas cadenas y apuntan a que fue un acto que no se pensó de la mejor manera.

Y gracias a este trino sobre la función de los periodistas, la ex senadora Piedad Cordoba, recibe una respuesta por parte de Yolanda Ruiz, periodista de profesión y Directora de Noticias de RCN RADIO, argumentando que dentro de la profesión y el ejercicio de esta se encuentran mas dificultades que las personas no ven

Ojalá todas las noticias fueran así de sencillas. En la práctica es más complejo. La tarea es buscar la verdad, siempre. Hacerlo no es fácil. Se requiere decisión editorial, responsabilidad y aguantar presión de todos porque a cada uno solamente le gusta que publiquen “su verdad”