Sobre hurtos, homicidios y abuso de la fuerza pública, Duque responde

Duque Probogotá

Foto: Captura de video

En una conferencia que se llevó a cabo sobre estrategias de reactivación económica en el país, el presidente Iván duque y como interlocutor, Juan Carlos Pinzón presidente de ‘Probogotá’, hablaron de los factores de como se vería mejor beneficiada la ciudadania con una reactivación, de que se hizo durante la pandemia para ayudar a los mas afectados por la situación,y así mismo de como sería la mejor manera de volver a las labores en Colombia.

El presidente resalta que ante todo se deben tener en cuenta las mediada de v¡bioseguridad, y que así se puede lograr una reactivación económica efectiva en todo el país.

Sin embargo, durante la finalización de la conferencia, Pinzón mostró cierta preocupación e interés sobre el tema que últimamente se ve tanto en redes como en medios de comunicación, la inseguridad.

Pinzón hace referencia tanto a los hurtos perpetrados en Transmilenio, en donde también hubo homicidios en el sistema; preguntó sobre los casos de abusos policial y por ultimo culminó preguntando al presidente sobre este tema, enfatizando en Bogotá.

“Percepción vs realidad, es una conversación relevante y que ambas cosas son vitales”, es lo primero que anuncia el presidente en cuanto se mencionan los casos de inseguridad.

Las estadísticas, según Iván Duque, son alentadoras, y cuando menciona que hay porcentajes bajos comparados a los del año pasado es donde quiere explicar cual es la realidad de el trabajo del gobierno en cuanto la inseguridad.

Año 2020, tenemos reducción del homicidio en todo el país en el 5%; reducción de secuestro en 14% reducimos delitos de hurto a personas automotores de motocicletas; de locales, de bancos; todos llevan reducción promedio del 30% vs el 2019″

El presidente resalta que esta clase de hechos como los hurtos en Transmilenio, alteran la percepción de los ciudadanos y por eso crecen las alarmas en cuanto al tema de la inseguridad; sin embargo este no fue el único tema que se tocó y aunque el presidente quiere enaltecer la labor de la policía que ha trabajado por la seguridad de los ciudadanos durante años, sobre la mesa, Pinzón pone los casos de abuso policial.

“Como Gobierno Nacional no dejaremos e hacer nada que esté en nuestra responsabilidad para mejorar nuestro desempeño veo que no somos lo suficientemente rigurosos como sociedad para ver el esfuerzo de la policial (…) y claro muchas veces hay quejas y yo no puedo negarlo muchas veces hay abusos que deben ser intolerables, pero esos hechos deben son minúsculos frente al esfuerzo que se hacer todos los días”

Informe completo a continuación: