Foto: @aaguirre_g
Autoridades encontraron este miércoles el cuerpo de Florisel Río Delfín, presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, presuntamente asesinada por un grupo criminal en este estado del oriente mexicano.
El cuerpo de la alcaldesa, quien llegó al poder por una alianza opositora del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), apareció en un paraje de la zona costera del Golfo de México.
Un comando había secuestrado a la presidenta municipal y después abandonó su cadáver en la comunidad Ixcoalco, del municipio de Medellín de Bravo, de acuerdo con los primeros reportes oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que, de manera conjunta con fuerzas del orden de los tres órdenes de gobierno, desplegó un operativo en el municipio de Jamapa y sus alrededores ante el asesinato de la alcaldesa.
La dependencia informó que agentes de la Policía Estatal realizan trabajos de vigilancia por aire y tierra en la zona.
La Secretaría añadió que, “bajo estricto apego a los protocolos establecidos”, los elementos han instalado filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como de la cabecera municipal.
El asesinato de la presidenta municipal refleja el contexto de México, el sexto país más violento del mundo con 29,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, como indicó un reporte de la organización Impunidad Cero publicado el día anterior.
México batió su récord histórico en 2019 con más de 34.608 homicidios dolosos, además de 1.012 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por violencia machista o de género.
Comando armado secuestra y asesina a alcaldesa de #Jamapa, #Veracruz, Florisel Ríos Servín.
— Alejandro Aguirre G. (@aaguirre_g) November 11, 2020
La edil ya había denunciado amenazas, afirman.
Buscan a responsables en operativo.
Continúa la violencia en el estado de #Veracruz. pic.twitter.com/n5HdPSCuf8





