Tutela que suspendía el uso de gases lacrimógenos fue tumbada

Papa-Bomba-Neiva-Esmad-Manifestantes-Captura

Foto: Archivo

La tutela que ordenaba al Ministerio de Defensa y a la Policía suspender el uso de gases lacrimógenos en las protestas sociales durante la época de la pandemia del Covid-19, fue tumbada por el Tribunal Superior de Bogotá.

El magistrado Hugo Alexander Ríos, declaró nulo el fallo, argumentando que el juez de primera instancia que ordenó la suspensión de los gases lacrimógenos no tuvo en cuenta la posición del Gobierno al tomar la decisión y por tal razón, afectó el debido proceso en el trámite de la tutela.

Por consiguiente, el Tribunal señaló que el Ministerio de Interior debe pronunciarse e indicar si existen evidencias o no, que correlacione el uso de agentes químicos para el control de protesta y el riesgo de contagio o mayor severidad de síntomas por Covid-19.

Ver también: En debate, Cámara de representantes logra modificar sesiones virtuales del Congreso

Es decir, que el expediente será devuelto al juzgado, quien deberá realizar nuevamente el estudio de la tutela, en el que también estará vinculado el Ministerio de Salud y de Interior, esto con el fin de tener en cuenta la relación que tiene el uso de los agentes químicos.

Cabe recordar, que bajo la acción de tutela, interpuesta por una ciudadana, se ordenó que se suspendiera los gases lacrimógenos de forma inmediata en las protestas.