La disputa entre Colombia y España por el galeón español San José, hundido en 1708 frente a la ciudad de Cartagena de Indias, tiene además de protagonistas a los indígenas bolivianos de la Nación Qhara Qhara, que reclaman su tesoro de millones de monedas de oro y plata.
El tesoro hundido salió hace más de tres siglos fruto de los minerales extraídos de las entrañas del emblemático Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, que fue una fuente principal de ingresos para España en tiempos de la colonia.
“En los tiempos de la invasión española eso era jurisdicción de la Nación Qhara Qhara. Lo que se llama el Cerro Rico para nosotros se llama Sumaj Orcko, que quiere decir cerro hermoso”, explicó a Efe el dirigente de esta comunidad originaria Zenobio Fernández.
Según Fernández, el Sumaj Orcko era para los indígenas una “waka”, un lugar sagrado “que no podía tocar nadie”.
Pero la riqueza del cerro fue explotada a gran escala a partir de 1545 con la llegada de los españoles, cuando se convirtió en la mayor mina de plata del mundo, además de otros minerales.
Enterados del descubrimiento, los Qhara Qhara enviaron en 2016 a Colombia a su entonces máxima autoridad, Samuel Flores, quien se reunió con responsables del Gobierno colombiano y la Dirección General Marítima y Portuaria del país.
El entonces dirigente compartió luego con las autoridades de la Nación Qhara Qhara la información lograda en su viaje y decidieron tomar “acciones”, según Fernández.
Lo primero que hicieron fue buscar papeles para sustentar el reclamo y acreditar que su pueblo habitó esos territorios mucho antes de la colonia, para lo que acudieron en Bolivia al Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre y la Casa de la Moneda de Potosí, entre otros.
El 28 de junio de 2018 los indígenas presentaron al entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, documentación que acredita que el tesoro del galeón San José “es de la Nación Qhara Qhara”.
Por eso, lo que buscan es que el Gobierno de Colombia “se abstenga de declarar” que el tesoro “es un patrimonio intangible de la humanidad, porque esos recursos son de los Qhara Qhara y nosotros seguimos vivos”, manifestó el dirigente indígena.Efe





