Duro enfrentamiento entre Claudia López y el ministro de Salud por las vacunas contra la Covid

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Un nuevo enfrentamiento a través de la redes sociales se originó entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta vez por la asignación y distribución de las 192.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica China Sinovac, que llegaron el pasado sábado al país.

Recomendamos leer: La alcaldía anuncia que los gastrobares no podrán funcionar en Bogotá

El nuevo roce lo inició López tras cuestionar que, a pesar de que las dosis llegaron hace dos días, hasta el lunes en horas de la noche no se había distribuido aún, principalmente en la capital, donde según la mandataria, ya se encuentra todo listo.

“Termina otro día sin que distribuyan las vacunas Sinovac que llegaron desde el sábado. Estamos en una carrera contra un tercer pico de Covid-19, con la muerte, dolor y desempleo que puede causar. En Bogotá ya demostramos que estamos listos… A la espera de vacunas para continuar”.

Minutos después, la funcionaria local siguió con sus trinos en los que manifestó que espera recibir el 25% de las 147.000 dosis de Sinovac restantes, luego de que fueran designadas 45.000 biológicos para el departamento del Amazonas, que atraviesa una situación preocupante por los casos de la cepa brasileña que se han registrado en los últimos días.

“Aplaudimos que el Ministerio de Salud anuncia que enviará 45.000 dosis de Sinovac para Amazonas y otros entes territoriales limítrofes con Brasil. De las 147.000 dosis restantes esperamos recibir el 25% equivalentes a 36.750 para empezar la vacunación de la población mayor de 80 años”.

Ante los mensajes de López, el ministro Ruiz le respondió que no puede comparar los dos días en los que se está realizando la logística para la respectiva distribución de las dosis, frente a los efectos en “muerte, dolor y desempleo” que tuvo la capital del país en los días de Diciembre.

“Alcaldesa, dos días de programación de logística, de distribución son poco frente a los efectos en muerte, dolor y desempleo por dos días don medidas que tuvo la ciudad en diciembre. Como anunciamos el viernes en el PMU, hoy sale la resolución de asignación”.

Recomendamos leer: Asesinan a dos policías en el departamento del Chocó

Respecto al trino, la mandataria distrital comparó a Bogotá con otras ciudades, asegurando que la capital logró salir del segundo pico en “5 semanas”. Además, López aseguró que la respuesta del ministro buscaba agredirlas con “soberbia” y expresó que esperará que el Gobierno Nacional cumpla con las entregas.

“Apreciados Ministro, el pico en Diciembre/Enero lo tuvo el mundo. Bogotá salió adelante en 5 semanas. Agredirme con soberbia por preguntar sobre la entrega de las vacunas no salva a nadie. Vacunar masivamente si salvará millones. Esperamos que cumplan las entregas que anunciaron”.

En respuesta, Ruiz manifestó que alguna información de adulto mayor fue entregada sin base de datos, lo que demora más la logística, y le dijo a la mandataria que “hay formas de preguntar”.

“Alcaldesa hay formas para preguntar. Usted tiene consciencia de que ayer a las 4 p.m. entregaron la información de adultos mayores sin base de datos. Sabe que nos toca completar las otras ciudades. Su unilateral exigencia entiende agresivo mi tuit. Por favor, lea el suyo con el mismo lente”.

Por último, horas después el jefe de la cartera de Salud publicó algunas imágenes de la resolución sobre la asignación de las dosis.