El Gobierno y el Comité del Paro de Buenaventura firmaron un acta de concertación que ha generado controversia entre el mismo Gobierno y diferentes sectores políticos que han manifestado su inconformidad.
En el acta se entiende que habrá veeduría ciudadana sobre las cargas que lleguen a la población vallecaucana y la habilitación de un corredor denominado “corredor por la vida y por la paz”.
Lea también: Gobierno exige la garantía de desbloqueos para los colombianos
Sin embargo, este documento ha generado polémica, pues varios políticos consideran que esa figura otorga a los promotores de las protestas facultades de control y vigilancia sobre la carga.
Loa principales críticos han sido los expresidentes Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe Vélez, quienes han señalado que este acuerdo es un “exabrupto” y que con este se pierde la autoridad y se avanza al camino de más anarquía y de más violencia.
Le puede interesar:Ministro Molano rechaza ataque contra uniformados en bloqueos
Tras las críticas, el viceministro de Relaciones Públicas, Juan Pablo Díaz Granados, señaló que no se ha facultado a ciudadanos inspeccionar carga en Buenaventura.
No hemos facultado a particulares a inspeccionar carga en Buenaventura. Esa facultad la ejerce de manera exclusiva @PoliciaColombia. Cosa distinta es el ejercicio de veeduría ciudadana en el marco de la ley. No hemos cedido un centímetro de institucionalidad. @gabrieljvelasco
— Juan P. DiazGranados (@diazgranadosjp) May 28, 2021
Le puede interesar: Gobierno abre la puerta para que la CIDH visite Colombia cuando quiera
Al respecto, el ministro de Interior, Daniel Palacios, en una entrevista en Blu radio, expresó que debe quedar claro que ninguna de las funciones de la fuerza pública es usurpada. Asimismo, manifestó que no está de acuerdo con que se pretenda que los del Comité del Paro decidan qué puede entrar y que no al puerto.
“Una cosa es la intención y otra lo que está escrito… Lo que tiene que quedar claro es nadie podrá hacer inspección ademas de la fuerza pública” enfatizó Palacios





