El Senador y precandidato presidencial del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, le advirtió l a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de cinco problemas en el contexto de la protesta social.
En primer lugar, el senador le advirtió a la comisión que el estallido social ha tenido como respuesta una violenta represión policial y militar por parte del gobierno de Iván Duque, asegurando que el país atraviesa una grave crisis de violaciones a los DD.HH.
El político también advirtió que durante las marchas, que iniciaron el pasado 28 de abril, han hecho presencia fenómenos de paramilitarismo urbano y de vandalismo ocasionados en muchas ocaciones por agentes del Estado.
Por otro lado, aseguró que se ha roto el orden constitucional del país por parte del Gobierno Nacional, interrumpiendo la acción de Gobernantes a alcaldes y gobernadores militarizando las ciudades.
Le puede interesar: “Un cambio para que todo siga igual”: Comité del Paro critica reforma a la Policía anunciada por Duque
Por último, le solicitaron a la Comisión activar todos los mecanismos del sistema interamericano de DD.HH. para atender la complicada situación que atraviesa Colombia.
Ante la @CIDH he insistido en 5 puntos:
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) June 9, 2021
1. El estallido social ha sido respondido con brutal represión policial.
2. Violaciones de DDHH.
3. Presencia de paramilitarismo urbano.
4. Interrupción del orden constitucional.
5. Solicitud para se atienda la grave crisis de DDHH en 🇨🇴. pic.twitter.com/0nc5jfLdK3





