Conozca las poblaciones priorizadas en esta etapa 4 del Plan de Vacunación

Foto: EFE
Foto: EFE

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 identificó y vacunó a gran parte de aquellos grupos poblacionales con mayor riesgo de complicaciones y muerte, con el objetivo de reducir la mortalidad.

En las últimas horas el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se abrió la etapa IV, primera de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que tiene como fin reducir el contagio del virus.

“Estaremos abriendo a nivel nacional la vacunación para los grupos priorizados en la etapa IV y también a la población de 45 a 49 años que será vacunada por agendamiento hasta el próximo viernes y desde el fin de semana se comenzará a vacunar sin cita”, señaló el jefe de cartera.

Le puede interesar: Los contagios globales de covid-19 bajan un 12% en la última semana, según la OMS

En esta cuarta etapa se vacunará especificamente a personas entre 45 y 49 años, que durante esta semana será con agendamiento y a partir del sábado 19 de junio será sin agendamiento, pero con medidas de control para evitar aglomeraciones, “lo cual contribuirá a ampliar rápidamente las coberturas de vacunación al ser un grupo de 6.6 millones de personas”, señala el comunicado.

Otras poblaciones que serán vacunadas en la etapa IV:

  • La población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural incluyendo la del sistema de responsabilidad penal en entorno institucional de 16 años o más.
  • Personal de Custodia y vigilancia de la población privada de la libertad y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.
  •  Los bomberos, socorristas de la Cruz Roja Colombiana y socorristas de la Defensa Civil.
  • Los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales.
  • Personal de vuelo (auxiliares y pilotos) y controladores aéreos y bomberos aeronáuticos.
  • Talento Humano: que se desempeña en los servicios sociales para la atención de población en situación de calle; de las Comisarías de Familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar; de atención en campo de emergencias y desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD y por último Talento humano de atención en campo de emergencias y desastres que hacen parte de las entidades territoriales y de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Tripulación de barcos internacionales de transporte de carga residentes en Colombia.

Le puede interesar: Se registran 599 nuevos fallecidos por la covid-19 en medio del difícil momento en el país

Cabe recordar que los casos de priorización, aparte de los grupos poblacionales mencionados, también puede acceder a la vacuna cualquier persona entre 12 y 59 años de edad que presente al menos una de las siguientes condiciones y conmorbilidades:

1. Enfermedades hipertensivas
2. Diabetes
3. Insuficiencia renal
4. VIH
5. Cáncer
6. Tuberculosis
7. EPOC
8. Asma
9. Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30)
10. En lista de espera de trasplante de órganos vitales
11. Post trasplante de órganos vitales.
12. Enfermedad isquémica aguda del corazón
13. Insuficiencia cardíaca
14. Arritmias cardíacas
15. Enfermedad cerebro vascular
16. Desórdenes neurológicos
17. Síndrome de Down
18. Inmunodeficiencia primaria
19. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
20. Autismo
21. Trastorno bipolar
22. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática
23. Fibrosis Quística
24. Artritis reumatoide
25. Lupus Eritematoso Sistémico
26. Espondilitis Anquilosante
27. Vasculitis

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que quienes reciban la vacuna de Pfizer serán vacunados con la segunda dosis hasta la semana 12 (tres meses después) y no en la tercera semana.

Según el ministro esto “ permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven dado lo que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección que ha mostrado este biológico”.