A indagación policías por desaparición y asesinato de Duván Barros durante manifestaciones

Foto: Suministrada
Foto: Suministrada

Duván Felipe Barros, un joven de 17 años de edad, llevaba más de un mes desaparecido en Bogotá. La última vez que fue visto, se encontraba en inmediaciones del Portal Américas, donde se reportaba manifestaciones en la noche del 5 de junio, según su tía

Asimismo, su tía relata que los amigos del joven aseguran que miembros del Esmad detuvieron a Duván junto a otros tres manifestante.

“Un amigo dice que el Esmad se lo había llevado, ese día sí hubo protestas así la Policía diga que no. Nos lo entregaron un mes y seis días después de desaparecido, muchas veces nos decía ahí ese muchacho debe estar por ahí con una vieja, debe estar borracho, nosotros sabíamos que no era así, era un joven que tenía sueños, quería estudiar enfermería, estábamos buscando cómo hacer para que terminara el colegio así fuera validando”, señaló la tía.

Le puede interesar: Al menos 22 detenidos y 21 policías heridos se registraron por las protestas del 20 de julio

Sin embargo, hasta el pasado 12 de julio, se conoció que el cuerpo del joven permanecía en Medicina Legal como N.N; de acuerdo a lo reportado por lo forenses, el cuerpo sin vida fue hallado en un caño cercano al lugar de las protestas el 6 de junio, un día después de su desaparición, con signos de ahogamiento por inmersión.

Sobre estos hechos, la Policía Metropolitana, dijo el general Jorge Eliecer Camacho, aclararon que: “este joven fallece por inmersión de acuerdo al dictamen de Medicina Legal el mismo día de los hechos, el 5 de junio, y posteriormente fue ubicado el 6 de junio y trasladado por el CTI hacia Medicina Legal”

Asimismo en su momento aclaró que la Policía no tenía ninguna responsabilidad sobre estos hechos.

Le puede interesar: Colombia tiene la cifra más baja de muertes en tres meses y menos contagios

“La Procuraduría Segunda Distrital investiga si al parecer la desaparición y muerte del joven tuvo ocurrencia en el marco de la protesta social del día 5 de junio, en la localidad de Kennedy y adicionalmente, si posiblemente, servidores públicos se encuentran inmersos en estos hechos con el fin determinar la responsabilidad disciplinaria que pudieran tener” comunicó el Ministerio Público.

Dentro de las pruebas que ordenó la Procuraduría revisar están: los videos, publicaciones en redes sociales e informes del Instituto de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo.

Con esto, se espera establecer “las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular”.