Federación Colombiana de Boxeo demanda por derrota de Yuberjen Martínez

Foto: EFE
Foto: EFE

Ante la polémica derrota del colombiano Yuberjen Martínez en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2022 frente al japonés Ryomei Tanaka, la Federación Colombiana de Boxeo anunció que presentó una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para que el resultado sea analizado y, de encontrase fallas, se realicen las respectivas medidas correspondientes.

En contexto: Yuberjen Martínez cae por medalla ante el japonés Tanaka

La demanda fue presentada en conjunto con el Comité Olímpico Colombiano y se exige, entre otras cosas, que Martínez sea declarado ganador de la pelea y pueda seguir compitiendo en la categoría peso mosca.

“Por lo anterior, nuestro boxeador, el COC y la Federación Colombiano de Boxeo, otorgaron poder especial a los abogados expertos en derecho deportivo Félix Andrés Burgos Méndez y Luis Fernández Aguilera, para la presentación de la reclamación ante la división ad hoc del TAS-CAS, la cual es competente para conocer de este asunto de acuerdo con la regla 61.2 de la Carta Olímpica y el Reglamento de arbitraje de los juegos Olímpicos”, dice un comunicado.

La Federación señala que de no proclamarse ganador al boxeador colombiano, se declare nula la pelea y esta se pueda repetir, algo que sería muy difícil considerando que esto cambiaría por completo el calendario de las justas deportivas.

Recomendamos leer: Wlodarczyk primera mujer de la historia con tres oros en una sola prueba

Por último, considerando el estado físico en el que salió el deportista japonés después de la pelea, quien incluso tuvo que ser llevado en una silla de ruedas, la organización colombiana pide que en caso de que Tanaka no pueda presentarse a la competición por problemas de salud, se dé la oportunidad a Yuberjen Martínez para disputar la semifinal.