MinSalud señala que 47% de los docentes y personal administrativo no se han vacunado

Foto: EFE
Foto: EFE

Este lunes el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostuvieron una reunión con rectores de educación superior para hablar sobre la situación actual de covid-19 en el país y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

En ese sentido, el jefe de cartera invitó a la población de no relajarse en las medidas de autocuidado y avanzar en vacunación para evitar un pico a mediados de octubre, asimismo, afirmó que el 60,4 % de la población objeto de vacunación “ya tiene una primera dosis, y el 40,4 % tiene ya una segunda dosis”, agregando que se ha dado de manera diferencial en grupos de edades, llegando a cubrir el 94 % de mayores de 80 años con una dosis y 86 % con dos dosis.

Le puede interesar: “Lo enloquecen a uno con cada nombramiento”: Margarita Rosa sobre la designación de Alberto Carrasquilla

Sin embargo, resaltó que la situación de la población más joven es diferente, con un 46 % de 40 a 49 años con una dosis y 32 % con esquema completo; 23, 9 % de 20 a 29 años con una dosis y 6,3 % con esquema completo, sin embargo, detalló, el reto está la población de 18 a 20 y de 20 a 29 años “que coincide con la población que está en las universidades”.

En este punto, abordó la percepción de riesgo, la cual tiene la población mayor, y en el caso de los jóvenes es menor, así que de acuerdo con lo anterior, manifestó MinSalud, “desde el punto de vista técnico, en este momento no hay justificación alguna para que los jóvenes no estén acudiendo a clase”.

MinSalud dice que desde que se priorizaron a la población de educación, entre ellos la educación superior, siendo 800 mil personas. “Más de 69 mil personas de esta población de educación superior han sido vacunadas, pero solo corresponde al 53 % del total de priorizados, es decir, todavía tenemos 47 % de docentes y personal administrativo que no se han vacunado”, indicó.

Según Ruiz, el hecho de que los estudiantes no retomen la educación presencial tiene implicaciones en lo académico y por tanto tiene efectos que se pagarán en términos de calidad u equidad en la educación.

Le puede interesar: A la cárcel hombre que habría abusado de una menor de 10 años

Además, detalló, la salud mental de los estudiantes es fundamental. “En Bogotá, el 68 % de los jóvenes, según encuesta de Salud Mental, tenía riesgo de depresión, y el 53 % de ansiedad, siendo mayor en las mujeres. Estamos con un grupo de jóvenes aislados, encerrados en sus casas, con jóvenes que no tienen oportunidad de compartir, los que empezaron a inicios de 2020 no han podido conocer a sus compañeros, por ejemplo. La universidad es un espacio para interactuar, para conversar”, resaltó.

Por último, señaló que se puede complementar la virtualidad y la presencialidad de manera progresiva y rápida, ya que es “necesario y prioritario tener presencialidad avanzada o en su totalidad para finales del 2021”.