Duque y Castillo pondrán al día en Villa de Leyva su agenda bilateral

Foto: EFE
Foto: EFE

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, encabezarán este jueves en la localidad de Villa de Leyva la reunión del Sexto Gabinete Binacional, cita en la que pondrán de manifiesto el carácter estratégico de la relación bilateral.

Este encuentro debía haberse celebrado en 2020 pero por la pandemia de covid-19 se postergó hasta 2022 y será el primero al que asista Castillo, quien asumió como presidente peruano en julio de 2021.

Al respecto, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, destacó en un encuentro con corresponsales extranjeros en Bogotá la buena relación existente entre los dos mandatarios a pesar de que sus posiciones ideológicas son diferentes.

“Algunos pronosticaban que íbamos a tener una relación difícil con el Gobierno peruano pero esta es una relación que se fortalece todos los días”, manifestó Ramírez.

Según la Cancillería colombiana, la delegación peruana que acompañará a Castillo estará conformada por el canciller Óscar Maúrtua, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Esther Vásquez, y siete ministros del Gobierno.

Por Colombia estarán Duque; la vicepresidenta y canciller Ramírez; los ministros de Salud, Fernando Ruiz; Educación, María Victoria Angulo; Defensa, Diego Molano; Comercio, María Ximena Lombana, y Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El Gabinete Binacional con Perú tiene cinco ejes temáticos: gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero-energéticos; desarrollo económico, comercio y turismo; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Los dos mandatarios suscribirán al terminar el encuentro en Villa de Leyva una Declaración Presidencial y aprobarán un Plan de Acción “en el marco del cual se han acordado los compromisos que contribuirán a profundizar la relación bilateral”, según la Cancillería.

Le puede interesar: Senador Cepeda fue operado por una lesión de cáncer en el hígado

El Plan de Acción busca “mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambos países” y aportar “a la reactivación económica, especialmente de aquellas poblaciones que viven en la zona de frontera”.