Este domingo Ecopetrol confirmó un nuevo atentado en contra del oleoducto Trasandino a la altura del municipio de Barbacoas, Nariño, que dejó un grave daño ambiental.
Al parecer una carga explosiva fue instalada en la tubería que conduce desde Orito, Putumayo, hasta Tumaco, produciendo un derrame de crudo en la costa pacífica del departamento.
Frente a esta situación, la empresa activó un plan de contingencia en el oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura de Tibú, con el objetivo de proteger la bocatoma.
Por ahora, las autoridades no han señalado a los posibles responsables de este ataque en contra de la infraestructura petrolera, aunque sospechan de varios grupos al margen de la ley que operan en la zona.
#Atención | Ecopetrol activó plan de contingencia tras atentado contra el Oleoducto Trasandino (OTA) hacia las 8:45 de la noche de ayer, viernes 12 de abril. Este acto se presentó en Nembi, zona rural del municipio de Barbacoas (Nariño). pic.twitter.com/Hi8SjcoZgX
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 13 de abril de 2019
#Atención | #Ecopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón – Coveñas por acción ilícita en el kp 362+435, en jurisdicción de la vereda Guachimán, Tibú (N. de Santander). El evento produjo caída de crudo en dos caños de esta zona #CuidemosElTubo pic.twitter.com/CoYfX5HrEH
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 13 de abril de 2019
Como parte del plan de contingencia se protegió la bocatoma del acueducto de Tibú. Así mismo, se notificó a Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú, Consejo Deptal. de N. de Santander, Secretaría de Salud Municipal, @CORPONOR y a la Empresa Mpal. de Tibú.
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 13 de abril de 2019