Petro tacha de “golpe” la exclusión de Cepeda de la consulta de marzo

Tomado de: Presidencia y CNE
Tomado de: Presidencia y CNE

Petro rechazó la decisión del CNE que dejó por fuera a Cepeda de la consulta de la izquierda y la calificó como un “golpe” a los derechos políticos.

El presidente Gustavo Petro, tachó de “golpe” al “derecho fundamental a elegir y ser elegido” la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de excluir al senador Iván Cepeda, del partido oficialista Pacto Histórico, de la consulta interpartidista de la izquierda, prevista para el próximo 8 de marzo.

“Estamos ante un golpe del CNE ante (sic) el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela (recurso de amparo) para restablecer la Constitución  y la Convención americana”, expresó Petro, quien está en Washington, en un mensaje publicado en la red social X.

Recomendamos: Iván Cepeda no podrá participar en consulta presidencial del Frente por la Vida

Con una votación de seis votos contra la participación del senador Cepeda en la consulta y cuatro a favor, el CNE rechazó la posibilidad de que el nombre del candidato petrista esté en esa votación en la que sí estarán el exsenador Roy Barreras, el exembajador de Colombia en Argentina Camilo Romero y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

El CNE argumentó que de participar en la elección de la coalición ‘Frente por la vida’ el próximo 8 de marzo, Cepeda incurriría en una doble participación en consultas, debido a que ya hizo parte de una realizada el pasado 26 de octubre para elegir al candidato del Pacto Histórico.

En ese proceso fue elegido con 1.540.391 votos, el 65,13 % del total, frente a 678.962 votos de la exministra de Salud Carolina Corcho.

Mientras algunos sectores sostienen que la normativa electoral impide competir en más de una consulta, el equipo del precandidato argumenta que la de octubre fue de carácter partidista y no interpartidista, por lo que sostienen que no existiría una inhabilidad para participar en la del 8 de marzo.

Sugerimos: Clan del Golfo frena diálogos con el Gobierno Petro por incluir a su líder en lista entregada a Trump

Una decisión “antidemocrática”

El senador Cepeda, que ratificó este miércoles que se inscribirá directamente para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 31 de mayo, calificó la decisión del CNE como “antidemocrática”.

“El Consejo Nacional Electoral ha tomado una decisión que no tiene precedentes en tiempos recientes. Ha violado los derechos de toda una colectividad, ni más ni menos que el partido más influyente que hay hoy en Colombia, que es el Pacto Histórico, y mediante una decisión ha revocado mi inscripción a la consulta”, expresó Cepeda en un video.

Para el senador, esta es una decisión “arbitraria, contraria al derecho” que viola los derechos de los “millones de personas que participaron en la consulta” del Pacto Histórico en octubre pasado.