Citan a juicio a militares de inteligencia por irregularidades en recursos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación, ese jueves citó a juicio disciplinario a tres oficiales de las Fuerzas Militares por presuntas irregularidades en el manejo de gastos reservados en la regional de inteligencia de la institución. 

El ente de control explicó que los militares deberán responder por los delitos de peculado a favor de terceros, malversación de recursos y falta de la verdad en la rendición de cuentas e informes de gastos de la Regional de Inteligencia Militar Estratégica. 

Además, la Procuraduría deberá determinar si el general Martín Fernando Nieto, al parecer incidió en presunta negligencia en el control y manejo administrativo de recursos lo que produjo que estos fueran utilizados indebidamente. 

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la entidad para hacer el llamamiento a juicio, fueron registrados 159 pagos a colaboradores por la suma de 430 millones de pesos por gastos operacionales de inteligencia más no como pago de información o informantes. 

Por su parte, dos de los oficiales que fueron citados están acusados por presuntas irregularidades en el manejo de dineros a informantes que no están justificados, pues la Procuraduría tiene pruebas de supuestos gastos no sustentados por viajes al exterior y capacitaciones operacionales.