La resistencia antimicrobiana causa anualmente 700,000 muertes en el mundo y, de no tomar acciones para combatirla, se estima que en 2050 cobrará la vida de 10 millones de personas al año, dijo a Efe el doctor Adrián Camacho.
“Esto incluso podría superar, por un margen muy amplio, las muertes por otras condiciones como el cáncer, la diabetes o la insuficiencia renal”, dijo Camacho, jefe de epidemiología hospitalaria del Hospital Universitario José González, en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.
El especialista explicó que la resistencia antimicrobiana se presenta cuando las bacterias generan mecanismos de resistencia a los antibióticos de uso común.
“Esto está incrementando de forma exponencial la presencia de estos microorganismos a los que llamamos multidrogoresistentes en las infecciones más frecuentes en la población”, señaló el tambien profesor de infectología.
Camacho detalló que cuando una persona se infecta con una bacteria que presenta esta resistencia, se incrementan los riesgos de complicaciones de mortalidad “pues existe una mayor probabilidad de que se complique la infección y esto lleve a la muerte”.
Explicó que esto favorece que los pacientes tengan un mayor número de días en el hospital y que se incrementen los costos de su tratamiento.
“Debemos generar conciencia en la población sobre el uso de estos medicamentos, pero sobre todo de la automedicación, pues muchos de ellos toman antibióticos que les sobraron de algún tratamiento anterior y eso tiene más riesgos que beneficios”, señaló.
Señaló que es importante que los pacientes completen los tratamientos, además de que respeten los horarios y las dosis, ya que de no hacerlo se puede generar esta resistencia antimicrobiana.Efe