¿Quiénes son los candidatos para próximo Fiscal General?

Francisco-Barbosa-Clara-Maria-Gonzalez-Camilo-Gomez-Fiscal

Foto: Archivo

El presidente Iván Duque entregó oficialmente la terna para elegir el próximo Fiscal General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González, serán quienes compitan por el cargo, pero ¿quiénes son ellos? a continuación le hacemos un breve resumen:

Francisco Roberto Barbosa Delgado: Abogado de la Universidad Sergio Arboleda y actualmente es Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del presidente Iván Duque.

En cuanto a su formación profesional, el funcianario es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007), tiene maestría en Historia en la Universidad Javeriana (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Además, Barbosa cuenta con 20 años de experiencia como asesor jurídico en entidades públicas en las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y órganos de control, se desempeñó como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH (2003-2004) sumado a algunas asesorías en distintas entidades del sector público en el país, y asesor legal externo del Banco Mundial.

Camilo Gómez Alzate: Abogado de la Pontifica Universidad Javeriana y actualmente director de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación.

A lo largo de su carrera profesional, se ha desempeñado como Secretario General y como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá. También fue Secretario Privado del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango, también fue consultor privado en temas de privatización de servicios públicos en Guayaquil (Ecuador), en La Paz (Bolivia) y en Ciudad de Panamá (Panamá).

Sumado a esto, Gómez fue Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Andrés Pastrana, estuvo encargado de las negociaciones con las Farc y el Eln y participó en el diseño e implementación del Plan Colombia; durante más de 15 años ha sido abogado asesor de empresas privadas de los sectores portuario, de salud, de infraestructura y de gas, así como asesor en solución de conflictos societarios.

Clara María González: Abogada de la Universidad del Rosario con maestría en Derecho Administrativo, actualmente se desempeña como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

González, tiene experiencia docente por más de 22 años, en pregrado y posgrado de la carrera de Derecho en asignaturas de Derecho Civil, Mercantil y Electoral, además, fue directora de la especialización en Derecho Electoral en la Universidad del Rosario y catedrática de la Universidad Sergio Arboleda.

La funcionaria del gabinete, ejerció entre febrero y octubre de 1999 como Registradora Nacional del Estado Civil, en reemplazo de Mariela Hernández, en 2011 hizo parte de la comisión que conformó el Ministerio del Interior para la redacción del Código Electoral; también fue asesora de la Cámara de Representantes y del Senado de la República y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, desde el 2006 y hasta el 1° de agosto de 2018.

Por su parte, el actual Consejero Presidencial, reaccionó a la postulación y por medio de su cuenta de Twitter agradeció al jefe de Estado por haberlo incluido en la terna, “esta postulación me honra como colombiano y me insta a seguir sirviéndole a los ciudadanos de mi país”, expresó Barbosa.