A 20 de años de la masacre de El Salado

1881840Corregimiento-El-Salado

Foto: Archivo

Este domingo 16 de febrero se cumplen 20 años de la masacre perpetrada por los paramilitares en la que mataron a 60 campesinos de El Salado, hoy en día las víctimas de ese trágico hecho avanzan en el proceso de reparación y perdón.

Ese 16 de del año 2000, ya había amanecido, el sol ya calentaba las calles del Salda cuando los habitantes empezaron a escuchar el sonido de los fusiles desde la montaña.

Una de las sobredientes de esa masacre manifestó que “nosotros teníamos un presentimiento porque ya los cosas se nos venían dando como que muy seguido, habían matado unas personas en enero en el camino el Carmen y los carros ya no entran por temor”.

Por más que los habitantes de ese pueblo ya tenían el presentimiento de que algo malo iba a sucuder una se llegaron a imaginar que iban a ser víctimas de una de las peores masacres que ha sufrido el país.

Entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000, 450 paramilitares del bloque norte de las Autodefensas, bajo el mando de Salvatore Mancuso y “Jorge 40” llegaron fuertemente armados y con ayuda de helicópteros comenzaron a asesinar a los habitantes de esa pequeña comunidad rural.

Antes de la masacre, El Salado era un pueblo prospero, tenía alrededor de 7,000 habitantes y estaba cerca de ser declarado cabecera municipal, pero después de ataque hoy en día solo habitan alrededor de 500 personas.

Esta comunidad comenzó su camino a la reparación integral en el 2012, después de la creación de la Unidad para las Víctimas.