A Daniel Quintero le niegan la solicitud de medida cautelar para regresar al cargo

Foto: EFE
Foto: EFE

Le explicamos la decisión que tomaron para que a Quintero le negaran la solicitud de medida cautelar

Así lo informó el Consejo de Estado, quién explicó que a Quintero se le negó una solicitud que buscaba que, provisionalmente, se dejara sin efectos la suspensión como alcalde de Medellín, la cual fue impuesta por parte de la Procuraduría el pasado 11 de mayo.

El Ministerio Público sostuvo que: “Tras la medida de suspensión provisional ordenada por la Procuraduría, se interpuso una demanda, en ejercicio de la acción de tutela, que buscaba dejar sin efectos esta determinación“.

Le recomendamos leer: Conozca cuanto gasta cada candidato en la campaña presidencial

Igualmente, se congregó na solicitud de medida cautelar, con el fin de que se suspendieran todos los actos administrativos que condujeron a que el alcalde fuera separado de su cargo por tres meses y a que se designara como sucesor alcalde encargado a Juan Camilo Restrepo, quien en los últimos días ha recibido completo rechazo por parte de los paisas, ya que aseguran que Restrepo no representa a la capital de Antioquia.

“El solicitante sostuvo que, para evitar un perjuicio irremediable, era necesario suspender estos actos, que fueron emitidos por la Procuraduría y la Presidencia de la República. Para el accionante, estas determinaciones vulneran los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido, pues impiden que el alcalde Quintero ejerza funciones por un lapso significativo de tiempo, a pesar de que no ha terminado el periodo para el cual fue elegido”, agregó el Consejo de Estado en su más reciente comunicado.

Le recomendamos leer: Daniel Quintero irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar sus alegatos

Al respecto, el Juez de la administración pública del Consejo de Estado no accedió a la solicitud de medida cautelar, pues precisó que el solicitante no presentó prueba alguna sobre la inminencia del perjuicio imposible de reparar que se generaría por la suspensión provisional del alcalde a instancias de la Procuraduría.

Finalmente, la alta corte admitió la demanda de tutela, por considerar que esta reúne las exigencias legales aplicables.