Abogados interpusieron tutela para que Martha Sepúlveda pueda acceder a la eutanasia

Martillo-Juez-Juzgado-GSDU

Un centro médico de Medellín decidió el sábado cancelar la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que se iba a practicar el domingo. Se trata de la primera colombiana en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), encargado del procedimiento, señaló en un comunicado que decidió cancelar el procedimiento al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”.

Luego de conocerse la decisión emitida por el centro médico, los abogados de Martha aseguraron que el concepto es ilegal y arbitrario, además, recordaron que la Corte Constitucional amplió el derecho a morir a personas sin una enfermedad terminal.

De igual manera, los letrados interpusieron una tutela para que los jueces conozcan el caso y protejan los derechos fundamentales de Martha Sepúlveda.

Lucas Correa, abogado de DescLAB y defensor de Sepúlveda, aseguró que la enfermedad que sufre su apoderada es grave, incurable y degenerativa, que cumple con los requisitos para aplicar la eutanasia.

“Nos enteramos que la razón es que Martha, según ellos, no tiene una enfermedad terminal. Esta decisión es ilegítima y arbitraria porque la Corte Constitucional, a través de la sentencia C233 de 211 eliminó este requisito para acceder a la eutanasia. La están obligando a tener una vida que ella no está disputa a seguir viviendo con unos sufrimientos y dolores que son incompatibles con su idea de dignidad”.

Expresó.