Acciones europeas caen repentinamente tras breve desplome

Foto: archivo
Foto: archivo

El movimiento repentino de las acciones europeas pudo ser un “desplome relámpago” o haber sido causado por operaciones basadas en algoritmos

Las acciones europeas cayeron de forma repentina este lunes impulsadas por un breve desplome en los mercados nórdicos, en lo que los corredores describieron como un “desplome relámpago” que podría haberse debido a una operación errónea en un día de escasa actividad comercial.

El índice referencial de la Bolsa de Estocolmo OMX 30 .OMXS30 fue uno de los más afectados, perdiendo un 8% en un momento dado tras una caída de cinco minutos, antes de reducir la mayor parte de sus pérdidas y ceder un 1,7% a las 1229 GMT.

El organismo sueco de vigilancia del mercado FSA dijo que está investigando el inexplicable desplome y que está en contacto con el operador estadounidense Nasdaq NDAQ.O, que gestiona Estocolmo y otros mercados de valores de la región nórdica. Nasdaq descartó un error en sus sistemas.

Puede visitar: Para este lunes el precio del dólar se cotiza en $3,966.27

Otros índices también declinaron desde Dinamarca y Noruega hasta Alemania, Italia y Francia, pero luego se recuperaron.

El movimiento amplió la caída del índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX en más de dos puntos porcentuales en el espacio de unos dos minutos desde las 0758 GMT, aunque el cierre de los mercados londinenses por festividad redujo los volúmenes.

Un indicador de la volatilidad de los valores de la zona euro .V2TX también experimentó un repunte repentino hasta alcanzar su máximo desde mediados de marzo, a 35,99 unidades.

Sugerimos: El desempleo bajó a 12,1% en el mes de marzo

“Fue extraño en esos minutos”, dijo Martin Munk, de Jyske Bank, añadiendo que muchos clientes llamaron preocupados preguntando qué estaba pasando.

“Empieza a oler a algo más técnico, puede haber sido provocado por una operación errónea, un fallo técnico. No parece que se haya desencadenado por un acontecimiento en el mundo, porque esas noticias ya nos habrían llegado”, añadió.

La correduría Nordnet dijo que el movimiento repentino fue un “desplome relámpago” que causó un breve pánico en el mercado, mientras que los operadores de Fráncfort y Londres dijeron que podía haber sido causado por operaciones basadas en algoritmos que enloquecieron o por una gran operación de “dedo gordo”.

Lea: Banco Central de Colombia subiría tasa de interés al 6% en su reunión mensual

Nasdaq dijo que investiga de manera continua los movimientos de precios en su mercado y que está dialogando con los actores del sector sobre la volatilidad del lunes. “En la actualidad no vemos nada que indique errores en los propios sistemas de Nasdaq”, dijo un portavoz en un correo electrónico.

Reuters