Acolfutpro denuncia suspensión de contratos en Jaguares de Córdoba

hinchada-jaguares-cordoba-estadio-jaraguay-fb

Foto: Jaguares de Córdoba

Sobre la tarde del pasado viernes, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Asocolfutpro) se realizó una denuncia en contra de la dirigencia del club Jaguares de Córdoba, misma que está a la cabeza de su presidente, Nelson Soto, pues este habría incurrido en la masiva suspensión de contratos de los jugadores de este equipo.

“En contra de las directrices del Ministerio de Trabajo”, expresa el trino realizado por este colectivo gremial, recordando que en días anteriores, el jefe de la cartera de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que desde este ministerio no se iban a autorizar la suspensión de contratos laborales, por lo que explicó de algunos métodos que podrían adoptar las empresas para solventar la emergencia que vive el país.

Desde el pasado martes, el país se encuentra inmerso en una dura situación que no tiene precedente alguno en la historia reciente de Colombia, entendiendo que la pandemia por el coronavirus afecta no solo al sector salud, sino al económico, productivo, social y humano. Por lo que desde hace más de tres días se decidió que el país entraba en un aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo lunes 13 de abril.

Ahora bien, desde MinTrabajo se ofrecieron mecanismos que pueden ser adoptados por los patronos para afrontar esta calamidad global, tales como teletrabajo, horarios flexibles, acumular vacaciones o adelantarlas entre otras opciones, por lo que la denuncia que emite Acolfutpro toma mucha relevancia y podría tener repercusiones en contra del club monteriano en caso de que se concrete que sí se incurrió en la suspensión de contratos.

“Nelson Soto, presidente de Jaguares de Córdoba, club de la Dimayor, en contra de las directrices del Ministerio de Trabajo, suspende ilegalmente los contratos de trabajo de los futbolistas”, se lee en el trino realizado por Acolfutpro.

De igual manera, en la publicación de la asociación también se puede apreciar el contenido de una misiva escrita y firmada, que fue dirigida a una persona, adscrita a Jaguares de Córdoba, lo cual se corrobora al revisar las marcas que tiene la carta en la parte superior derecha donde se aprecia el logo del club cordobés.

En este documento se lee que el contrato laboral del remitente de la carta será “suspendido a partir de la fecha”, además de dar a entender que está situación permanecerá así hasta que se logre “superar los hechos que la motivan”.

Por otro lado, esta decisión se fundamenta en el numeral 1° del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual entiende una razón válida para la terminación de un contrato, alguna afectación en la que se pueda ver damnificada la empresa en cuestión, mismo escenario que imposibilitaría el pago del salario respectivo, entendiendo que la causa de fuerza mayor no le permite al empleador “solventar económicamente” sus obligaciones.

Posterior a esto se explican una serie de hechos que habrían encaminado al club de fútbol a tomar la decisión, tales como la expedición de los decretos de carácter nacional donde se entiende la presencia del coronavirus en el país como una emergencia sanitaria, o la misma declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad en cuestión como una pandemia.

Ahora para concluir la carta de despido, se señala que debido a que los argumentos presentados, y que según la empresa están soportados y documentados, la configuración del algunas situaciones excepcionales que permitan el fundamento dentro de “la ejecución del contrato de trabajo”.

Frente a la situación, se espera la pronunciación por parte de las autoridades competentes para que se pueda determinar si este tipo de incidentes están “fundamentados” como asegura el mismo club, o incurrirían en una “ilegalidad”, como los denuncia Asocolfutpro.