Adjudican nuevo contrato que reemplazará al de Centros Poblados

2974738China-Responsable-Censura-Internet

Esta nueva adjudicación beneficiará a más de 500 municipios de 15 departamentos

Tal y como el pasado 14 de mayo el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) estableciera una fecha donde estaba previsto adjudicar un nuevo contrato que reemplaza al que hicieron con Centros Poblados. Pues llegó el día, en horas de la mañana de este miércoles el Ministerio confirmó que se adjudicó un reciente acuerdo.

Pues esta nueva oportunidad, las compañías Unión Temporal ETB NET COLOMBIA CONECTADA (conformada por ETB y SKYNET) garantizarán el servicio público esencial de internet en la Colombia rural, a través del proyecto Centros Digitales.

Le recomendamos leer: ATENCIÓN: Policías son asesinados en la madrugada de este miércoles en Anorí, Antioquia

Al respecto, la actual ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, se pronunció, explicando que se hace este anuncio con el fin de garantizar el proceso de llevar conexión a las zonas rurales del país.

“Tras un proceso técnico, riguroso, diligente y acorde a la ley, hoy oficializamos, de cara a la ciudadanía, la adjudicación a la Unión Temporal ETB NET COLOMBIA CONECTADA como nuevo operador de Centros Digitales para la denominada Región B. Hacemos este anuncio cumpliendo con el compromiso del Ministerio de las TIC de garantizar la continuidad en el proceso de llevar internet a las zonas rurales del país”“, explicó Valderrama.

Le recomendamos leer: Tome vías alternas: Trancón en la Autopista Norte por encharcamiento (VIDEO)

El contrato garantizará la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos (Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada) y Bogotá D.C.

¿Cuándo comenzará su instalación?

El inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022. Entre tanto, la duración del proyecto es de diez (10) años y seis (6) meses de internet gratis, es decir, que la fecha de finalización será en el mes de diciembre de 2032.

Le recomendamos leer: ¡Arrasó con el mercado! : Taxi dio a parar en el interior de un supermercado (VIDEO)

Pero, ¿Qué sucedió con el de Centros Poblados?

En cuanto a la recuperación de los dineros públicos comprometidos con el contrato caducado, es importante recalcar que, con base en la declaratoria de caducidad y la posterior liquidación, se continúa con los procesos de cobro coactivo y en ellos MinTIC ha avanzado en los embargos de bienes y sumas de dinero de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020. De igual manera, es importante resaltar que los procesos constitucional, penal, disciplinario y fiscal, siguen en marcha.