Adultos mayores necesitan cuidadores mejor formados, según expertos

16101046600x400abuelos600x400

La atención de los adultos mayores exige una mejor formación de sus cuidadores y también un mayor conocimiento de los cuidados paliativos, señalaron hoy en Asunción distintos expertos sobre el tema en la Cuarta Conferencia Regional sobre Envejecimiento en Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de una carencia formativa que se debe a una “falta de cultura de la vejez”, según expuso Carmen del Pilar Estela Benavides, directora de Familia y la Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

En este sentido, el director del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Alberto Fernández, añadió que “las personas no saben cuidar a personas mayores; de ahí la importancia de crear escuelas”.

Fernández destacó que Cuba cuenta con programas para mayores, como los círculos de abuelos, para atender al cerca del 20 % de su población mayor de 60 años y a los más de 2.000 personas por encima de los 100 años.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento de Belice, Ix-Chel Poot, comentó que en su país “no hay acceso generalizado a la seguridad social”, ya que los centros sanitarios solo están ubicados en las ciudades principales.

Poot añadió que para prestar mejor servicio a los mayores “hay que identificar” a las personas que les van a cuidar.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Tania Pastrana, centró su intervención en la “responsabilidad ética de los Gobiernos” con la salud de sus ciudadanos más ancianos.

“Hay una demanda creciente de cuidados paliativos, con una cobertura insuficiente”, dijo Pastrana, y añadió que deben aplicarse desde que se diagnostica la enfermedad y no al final de su vida, informa Efe.

Las intervenciones correspondieron al panel “Cuidado de las personas mayores en el marco de la solidaridad y la interdependencia”, parte de la conferencia regional organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que finaliza el viernes con una serie de conclusiones.