Aeronáutica Civil denegó integración de aerolíneas Avianca y Viva Air

Avión de Avianca - Imagen cortesía: Depositphotos.com
Avión de Avianca - Imagen cortesía: Depositphotos.com

La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte argumentaron que la unión de estas aerolíneas representaba riesgos para la competencia y los usuarios.

El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil denegaron la solicitud de integración de las aerolíneas Avianca, Viva Air y Viva Airlines Perú, argumentando que esta “generaba una indebida restricción de la competencia”.

El pasado 8 de agosto, las aerolíneas sometieron a control de la autoridad aeronáutica la operación de integración, pero el ente concluyó, después de un análisis de un equipo técnico y jurídico, que eso “representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”, según un comunicado difundido este martes.

Entre los argumentos que dio la Aeronáutica están que “este grupo económico alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales” y que, “en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años”.

Le puede interesar: Ecopetrol aumenta un 150% su beneficio neto hasta septiembre

“Viva (Air), que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente”, agrega la información.

Avión de Viva Air – Imagen cortesía: Depositphotos.com

Esto supondría que “los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado” y, por tanto, “los consumidores podrían verse perjudicados”, explica.

Le puede interesar: La inflación interanual llegó al 12,22 % en octubre

Tras conocer la negativa de las autoridades, Avianca dijo que la “recibe con preocupación” porque la solicitud “busca proteger pasajeros y empleos e impulsar la conectividad en el país”, así como ayudar a Viva, una aerolínea de bajo costo.

“Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado”, expresó en un comunicado el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser.

Avianca añadió que analizará de manera detallada la decisión de las autoridades “y evaluará todas las alternativas legales disponibles para buscar las aprobaciones necesarias”.