“Ahora nos culpa del cambio climático”: Petro lanza fuertes críticas a la derecha

gustavo-petro-crisis-climatica-cablenoticias

Bogotá registró el miércoles una temperatura máxima de 22 grados celsius, que está por encima del promedio habitual.

El presidente, Gustavo Petro, aprovechó las altas temperaturas en la ciudad para lanzar pullas a la derecha pues, según él “la doble moral de la derecha, que desde el 2011 se opuso al proyecto de adaptar Bogotá al cambio climático, tumbó todas las medidas para realizar la adaptación, se transformó en negacionista, y ahora nos culpa del mismo cambio climático”.

En ese orden de ideas, aseguró que la ola de calor es debido al cambio climático y que eso implica darle otro ordenamiento a la capital, que este jueves comenzará un racionamiento de agua para hacerle frente a la sequía.

“El calor que hoy sienten los bogotanos se llama cambio o crisis climática. Agota el agua líquida embalsada. No es previsible y en los (próximos) años será cada vez peor”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Bogotá registró este miércoles una temperatura máxima de 22 grados celsius, que no es de las más elevadas, pero están por encima del promedio habitual.

Recomendamos: JEP cita a Salvatore Mancuso a rendir versión sobre las masacres en La Granja y El Aro

Según el gobernante, el efecto invernadero en toda la atmósfera de la tierra se debe al “uso del petróleo, carbón y gas en las economías del norte”.

El lunes pasado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que este jueves comenzará un racionamiento de agua por sectores para hacer frente a la sequía que ha reducido a mínimos históricos el nivel de los embalses que abastecen a la capital colombiana.

“Tenemos un nivel de alerta en los embalses”, explicó Galán quien recordó que el 70 % del agua que se consume en Bogotá viene del sistema Chingaza, formado por los embalses de Chuza y San Rafael, que en este momento “está en un nivel históricamente bajo, es el más bajo desde que entró en operación a mediados de los años 80”.

Petro aseguró que en la sabana de Bogotá hubo “una voraz fiebre de expansión inmobiliaria” y que se urbanizó sin tener en cuenta los recursos hídricos.

Le podría interesar: Supersalud anuncia la intervención de la EPS SOS

“Se urbanizó casi toda la sabana de Bogotá en contra de la ley (…) y se rompió el peligroso equilibrio que hay en la sabana entre agua disponible y población”, aseguró.

Mientras tanto, el alcalde Galán aseguró, luego de realizar un sobrevuelo por el sistema de Chingaza, que es evidente que “los embalses están en los niveles más bajos desde que iniciaron su operación en los años 80”.

EFE