Al menos 5 muertos en una estampida a bordo de dos ferris en Bangladesh

naufragio-barco-bangladesh-efe

Al menos cinco personas murieron este miércoles al producirse una estampida a bordo de dos ferris después de que miles de personas intentaran salir de Dacca para celebrar el fin del mes sagrado de Ramadán en otros puntos de Bangladesh, una masiva operación salida que puede extender la pandemia por el país.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 09.00 horas (3.00 GMT), en la estación de ferri de Banglabazar, cuando miles de personas se apiñaron en dos transbordadores para cruzar el río Padma, informó a Efe el oficial de policía de Shibchar, situada en el distrito central de Madaripur, Mohammad Amir Hossain.

“La mayoría de ellos murieron a causa del calor excesivo”, apuntó Hossain, al tiempo que confirmó el balance de fallecidos.

Pese a que la circulación del transporte público se prohibió el pasado 5 de abril tras el repunte de casos de covid en el país, las autoridades bangladesíes se vieron obligadas a reanudar los servicios de ferri el pasado lunes ante la presión de la gente para volver a casa durante las celebraciones por el fin del Ramadán.

Desde entonces, las autoridades han luchado por forzar las medidas de cierre en otras áreas, aunque en las semanas siguientes flexibilizaron algunas de ellas, como la apertura de tiendas hasta las 21.00, la operatividad de la mayoría de los vuelos domésticos y la libre circulación del transporte público en las ciudades.

Según los expertos, esto ha hecho que el confinamiento haya sido solo teórico sin un impacto claro en la pandemia, aunque las muertes diarias se redujeron, pasando de las 112 el pasado 19 de abril, cuando se registró el pico más alto, a las 40 de este miércoles.

Esta bajada puede deberse “a alguna mejora en los servicios de salud”, apuntó escéptico a Efe el virólogo del Comité Asesor Técnico Nacional sobre coronavirus en el país, Nazrul Islam.

Además, el experto advirtió que este éxodo masivo que se produce a raíz del fin del mes sagrado del Ramadán, y que se considera una de las mayores operación salida del planeta, podría desencadenar una tercera ola de infecciones.

“Muchos pacientes asintomáticos están saliendo de Dacca hacia las aldeas. Dacca es un foco de covid, y me temo que (los que van a casa) expandirán el virus a las zonas rurales”, indicó.

Bangladesh registró 1.140 nuevos casos y 40 muertes en las últimas 24 horas, elevando el total de infecciones a 777.397 y las defunciones a los 12.045, según las estimaciones de la Dirección General de Servicios de Salud del país.EFE